Martes 12 de Marzo 2024
USA

Estados Unidos enviará buques de guerra al estrecho de Taiwán, ¿habrá un nuevo conflicto?

China amenaza a Taiwán, nación que busca ser independiente y ejercer bajo sus propios principios; la tensión creció con la visita de Nancy Pelosi a dicha isla.

Estados Unidos enviará buques de guerra al estrecho de Taiwán en apoyo a su aliado.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La tensión entre China y Estados Unidos continúa en aumento, por lo que ahora autoridades estadounidenses señalaron que enviará buques de guerra al estrecho de Taiwán, según se dio a conocer a través de un informe del Instituto Naval de los Estados Unidos. 

El anuncio se publicó luego de la visita de Nancy Pelosi a la isla de Taiwán, la cual generó una severa polémica política, pues China se opuso y criticó el encuentro de las autoridades taiwanesas con la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. 

Frente a esto, Pelosi comentó el pasado miércoles 10 de agosto que su país no dejará el camino fácil a China, la cual busca apropiarse de Taiwán, pues asegura que la isla forma parte de Beijing. Asimismo, comentó que su visita fue reafirmar “la fuerte relación” entre Estados Unidos y Taiwán

Nancy Pelosi habla sobre su apoyo a Taiwán. AP

Estados Unidos operará por el estrecho de Taiwán para seguir junto los aliados 

El pasado lunes, el Pentágono dio a conocer que tiene planes de seguir con sus operaciones por el estrecho de Taiwán, a lo que el subsecretario de Defensa para Política, Colin Kahl, comentó que seguirán operando, navegando y volando hasta donde la ley internacional lo permita. 

“Nosotros vamos a seguir volando, navegando y operando dondequiera que nos permita la ley internacional, lo que incluye el estrecho de Taiwán, y seguiremos permaneciendo junto a nuestros aliados y socios en la región”, puntualizó. Pero, China no se ha quedado de brazos cruzados y también ha comenzado a operar. 

De acuerdo con el Global Times, el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China tiene el objetivo de disuadir y cortar las rutas de interferencia de las fuerzas externas desde el lado este de Taiwán. Así, impedirán que los buques de guerra de Estados Unidos tengan acceso al estrecho de la isla. 

China trabaja para evitar que Estados Unidos intervenga.AP

Incluso, un experto militar chino mencionó que “el EPL puede establecer nuevas zonas de restricción de navegación en medio de sus ejercicios consecutivos alrededor de la isla de Taiwán, y esto impedirá que los buques de guerra estadounidenses ingresen al estrecho de Taiwán desde un nivel táctico”.

Por lo mismo, “Estados Unidos debe darse cuenta de que el EPL no cederá ni un centímetro cuando se trata de salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los principales intereses centrales como la cuestión de Taiwán”.

Taiwán acusa a Beijing de preparar una invasión 

Las cosas no han sido sencillas para Taiwán, así que el martes pasado llevó a cabo un simulacro de defensa de la isla con fuego de artillería real. Asimismo, acusó a Beijing de preparar una invasión que puede acabar con la tranquilidad de la isla. 

Joseph Wu, ministro taiwanés de Relaciones Exteriores comentó que China utiliza todas las maniobras de aire y mar “para preparar la invasión de Taiwán”. No obstante, este jueves, las autoridades chinas volvieron a amenazar a Taiwán que se resiste a ser territorio chino para continuar con su independencia. 

“La colusión (de Taiwán) con fuerzas exteriores para buscar su independencia y provocación solo acelerará su propia muerte y arrojará a Taiwán al abismo del desastre”, dijo el vocero del ministerio del Exterior chino, Wang Wenbin, en su conferencia de prensa diaria. 

Estados Unidos y China crean un ambiente tenso. AP

Con información de AP.

mva