Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Tensiones entre China y EE.UU. continúan; sancionan a Nancy Pelosi por visitar Taiwán

El país asiático interrumpió toda cooperación con EU

Continúan sanciones de China contra EE.UU., entre ellos a Nancy PelosiCréditos: EFE
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Las tensiones entre China y Estados Unidos continúan después de que este viernes se anunciara que el país asiático interrumpió la cooperación con EE.UU.

Entre esto se encentra el diálogo entre mandos militares, así como la sanción a Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, esto tras su visita a Taiwán.

Otras de las represalias es el cruce de buques y aviones de la línea media del Estrecho de Formosa. Esto se da solo dos días después del viaje de Pelosi.

Nancy Pelosi. EFE

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores asegura que la demócrata "interfirió" en asuntos internos de Taiwán, del que han amenazado con tomar por la fuerza al considerarlo propio.

“A pesar de la firme oposición de China y la grave preocupación suscitada, Pelosi insistió en ir a Taiwán, lo que supone una interferencia con los asuntos internos chinos y socava la soberanía e integridad territorial del país”, indicó el Ministerio de Exteriores.

Asimismo, se interrumpieron las conversaciones sobre el clima con la nación americana, además de la cooperación en la prevención de delincuencia, así como la repatriación de inmigrantes irregulares.

EFE

“El gobierno de China ha decidido imponer sanciones contra Pelosi y sus familiares más cercanos de acuerdo con las leyes del país para hacer frente a las acciones provocativas y agresivas de Washington”, indicaron.

Por otro lado, Pelosi se pronunció al respecto este viernes durante su estancia en Japón, donde dio por terminada su gira por Asia y aseguró que el gobierno de EE.UU. no permitirá que China aísle a Taiwán.

“Pueden tratar de evitar que Taiwán visite o participe en otros lugares, pero no aislarán a Taiwán impidiendo que viajemos allí”, indicó.

Cabe destacar que este jueves China inició ejercicios militares aéreos y navales alrededor de Taiwán, esto como una demostración de fuerza tras la visita de la demócrata.

 Con información de EFE, Europa Press y Reuters

amv