Lunes 18 de Marzo 2024
USA

Temprana campaña presidencial de Donald Trump, ¿en declive por la comisión del 6 de enero?

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, estima cuándo será el mejor momento para lanzar de manera oficial la campaña que le permita retornar al poder en medio de las polémicas desatadas por los sucesos ocurridos el 6 de enero de 2021.

Los asesores de Trump revelan por qué se ha frenado el lanzamiento oficial de su campaña presidencial. Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, estima cuándo lanzar su temprana campaña presidencial para retornar a la Casa Blanca en medio de las polémicas y acusaciones en las que está involucrado, por los sucesos acontecidos el 6 de enero de 2021, y los bajos números de aprobación que registra el actual mandatario, Joe Biden.

Aunque recientemente Trump ha expresado sus deseos de querer ya lanzar su campaña presidencial antes de las elecciones intermedias de noviembre, estos se han apaciguado luego de que una de sus exasistentes durante su gobierno, Cassidy Hutchinson, planteó diversas dudas del comportamiento del expresidente durante los últimos días de su mandato.

Dentro de las más polémicas declaraciones realizadas por Hutchinson está la de que Trump sabía de gente armada en asalto al Capitolio y aún así no detuvo a la turba, además de la ambivalencia del entonces mandatario cuando la turba tomó por asalto el congreso.

Incluso, la exasistente del jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, dijo al comité parlamentario encargado del caso que el entonces presidente había exigido marchar con la turba con tal de impedir la certificación de la victoria electoral de Joe Biden en los comicios de 2020.

Antes de las revelaciones de esta semana, una encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research reveló que el 48% de los adultos de Estados Unidos cree que Trump debería ser acusado de algún delito por su papel en el asalto al Capitolio.

Cassidy Hutchinson.AP

Siete de cada 10 que no quieren la reelección de Biden

En paralelo con el contexto desfavorable para una campaña adelantada de Trump, el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, parece transmitir poca fortaleza como gobernante y, a su vez, tener menor aprobación con miras a su reelección.

De acuerdo con el sondeo elaborado por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad de Harvard y por The Harris Poll, Biden es visto como un mal mandatario por el 45% de quienes dudan de su salud y liderazgo frente a Trump.

Con 79 años de edad, Biden solo recibiría el apoyo del 30% entre los demócratas en las primarias de su propio partido. Sin embargo, el descontento para con Trump es muy similar en dicho sondeo, pues un 61% no querría verle otra vez frente a la presidencia.

Otra encuesta de la universidad Emerson Collage, ubicada en Boston, arroja que en caso de que ambos se presentaran de nuevo al cargo en 2024, habría prácticamente un empate en las urnas.

Biden se impuso a Trump en los comicios del 7 de noviembre de 2020 con 306 votos electorales, frente a los 232 de Trump. Dentro de los simpatizantes republicanos se dice que el expresidente busca declarar su candidatura tan temprano por los posibles aspirantes presidenciales que serían su competencia para ser el abanderado de su partido. Entre ellos los senadores Tom Cotton de Arkansas y Rick Scott de Florida.

mva