Miércoles 30 de Noviembre 2022
USA

Comité de asalto al Capitolio afirma que Trump decidió no actuar para detener los disturbios

El republicano siguió el conflicto durante tres horas por Fox News desde la Casa Blanca, y en ningún momento pidió a la multitud que se retirara

Por
Escrito en ACTUALIDAD el

A pesar de las peticiones desesperadas de asesores, aliados, un líder republicano e incluso de su familia, Donald Trump se negó a actuar para detener a la turba que atacó el Capitolio el 6 de enero de 2021.

El republicano siguió el conflicto durante tres horas por Fox News desde la Casa Blanca, y en ningún momento pidió a la multitud que se retirara y en lugar de ello contribuyó a aumentar los disturbios al tuitear sus afirmaciones falsas de que le habían robado las elecciones, según el comité del Congreso que investiga los hechos.

El comité, impulsado por el Partido Demócrata y que cuenta con la participación de únicamente dos congresistas republicanos, reveló en una sesión televisada que no hay constancia de que mientras seguía el asalto por televisión, Trump llamara a ningún responsable de seguridad militar, judicial o de la policía.

Según la versión del panel que investiga los hechos, Trump sí realizó llamadas pero lo hizo a algunos de los senadores que en ese momento se encontraban en el interior del recinto, que estaba siendo asaltado por miles de sus simpatizantes.

"Él eligió no actuar", dijo el representante Adam Kinzinger, también republicano pero crítico frecuente de Trump.

Tras meses de trabajo y semanas de audiencias, la sesión transmitida en horario estelar comenzó culpando del letal ataque al propio Trump por convocar a la multitud en Washington y enviarla al Capitolio.

"Trump convirtió el amor por el país (de sus seguidores) en un arma", dijo la vicepresidenta republicana de la comisión, Liz Cheney.

"Donald Trump tomó la decisión intencionada de violar su juramento en el cargo", declaró Cheney. “Todo estadounidense debe considerar esto: ¿Puede un presidente que está dispuesto a tomar las decisiones que tomó Donald Trump durante la violencia del 6 de enero tener alguna vez la confianza para un puesto de autoridad en nuestra gran nación?", agregó.

Con el asedio al Capitolio en su apogeo, Trump "dio luz verde" a sus partidarios al expresar en Twitter sus críticas al vicepresidente Mike Pence por rechazar seguir su plan de detener la certificación del triunfo electoral de Joe Biden, dijo un exasesor de la Casa Blanca a la comisión.

En el Capitolio, la turba pedía a gritos "¡Cuelguen a Mike Pence!", según testificó Matt Pottinger, un asesor adjunto de seguridad nacional de Trump, mientras el mandatario tuiteaba su condena al vicepresidente.

El 6 de enero, un Trump iracundo exigió que se le llevara al Capitolio después de que sus simpatizantes irrumpieron en el recinto, bien al tanto del letal ataque, pero su equipo de seguridad se negó.

Dos asesores renunciaron de inmediato

La sesión de este jueves contó con los testimonios presenciales del ayudante del asesor de seguridad nacional en el Gobierno de Trump, Matthew Pottinger, y de la entonces viceportavoz de la Casa Blanca, Sarah Matthews, que dimitieron tras el asalto.

"Yo pensaba que el 6 de enero de 2021 fue uno de los días más oscuros en la historia de nuestra nación", declaró Sarah Matthews ante el panel. "Y el presidente Trump lo estaba tratando como si fuera una ocasión para celebrar. Así que eso consolidó más mi decisión de renunciar", agregó.

Por su parte Pottinger afirmó que cuando vio el tuit de Trump decidió renunciar de inmediato, al igual que Matthews, quien dijo ser una republicana de toda la vida pero que no podía respaldar lo que estaba sucediendo. 

Hasta ahora, más de 840 personas han sido acusadas de delitos federales relacionados con los disturbios en el Capitolio, de las cuales más de 330 se han declarado culpables, la mayoría de delitos menores. De los más de 200 acusados que han sido condenados, alrededor de 100 recibieron sentencias de cárcel.

Aunque se especulaba con que esta fuese la última sesión del comité, Liz Cheney, indicó que en las últimas semanas han recibido más informaciones y que nuevos testigos se han prestado a declarar, de manera que reanudarán la actividad en septiembre.

Respuesta de Trump

El expresidente parece haber seguido de cerca la audiencia y por la noche reaccionó con una serie de mensajes en la red Truth Social. Trump, que está considerando volver a optar a la presidencia, señaló al comité y a los testigos por sus "muchas mentiras y falsas representaciones". 

Asimismo calificó al panel como "tribunal de pacotilla" y reiterando, sin pruebas, que le robaron las elecciones presidenciales de 2020. 

Las elecciones presidenciales de 2020 fueron "amañadas" y "me las robaron a mí y a nuestro país", repitió, a pesar de que los tribunales desestimaron sus múltiples recursos legales que supuestamente probarían el fraude.

"Estados Unidos se está yendo al infierno. ¿Se supone que debo alegrarme?", se preguntó. 

También atacó a una de sus principales rivales, Liz Cheney a quien llamó una "mojigata fracasada".