Miércoles 24 de Abril 2024
USA

Escándalo en EU: Servicio Secreto borró mensajes del día del asalto al Capitolio

Además, el departamento se ha demorado al suministrar otros registros

Radicales trumpistas asaltan el Capitolio el 6 de enero de 2021Créditos: Getty Images
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El Servicio Secreto de Estados Unidos, el cuerpo encargado de proteger al presidente, borró mensajes de texto enviados los días 5 y 6 de enero de 2021, esta última la fecha del asalto al Capitolio por parte de miles de simpatizantes del expresidente Donald Trump.

Una carta del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) enviada este jueves a la comisión de la Cámara de Representantes que investiga los hechos del 6 de enero indicó que los mensajes fueron borrados del sistema como parte de un programa de reemplazo de dispositivos.

La misiva explica que los mensajes fueron eliminados poco después de que la Oficina del Inspector General de EU reclamase documentación de las comunicaciones electrónicas llevadas a cabo por el Servicio Secreto como parte de su evaluación de los hechos ocurridos en el Capitolio.

"El USSS borró esos mensajes de texto después de que la OIG (Oficina del Inspector General) solicitara registros de comunicaciones electrónicas" para una revisión del 6 de enero, dijo Joseph Cuffari, inspector de seguridad del DHS. 

Además, el departamento se ha demorado al suministrar otros registros a la OIG, agregó. 

Los mensajes podrían ser cruciales para las investigaciones de la Cámara de Representantes y del Departamento de Justicia sobre si Donald Trump y sus asesores cercanos alentaron la insurrección mortal. 

El ataque pretendía impedir la certificación de su rival demócrata Joe Biden como ganador de las elecciones de noviembre de 2020.

Agentes del Servicio Secreto estuvieron con Trump ese día, al igual que con el vicepresidente Mike Pence, que se escondió en el Capitolio después de que los alborotadores pro-Trump pidieran que lo colgaran.

El 29 de junio, un antiguo empleado de la Casa Blanca contó en la investigación del 6 de enero de la Cámara de Representantes que Trump había intentado obligar al Servicio Secreto a llevarle al Capitolio para unirse a sus partidarios. 

Abandonan el cargo

La semana pasada, el director del Servicio Secreto, James Murray, anunció que dejará el cargo a finales de mes, y la prensa local reveló que se irá a trabajar a la empresa de la red social Snapchat.

Murray se retirará del cuerpo el próximo 30 de julio tras 27 años de servicio, tres de ellos como director desde que fuera nombrado para ese puesto en mayo de 2019 por el entonces presidente Donald Trump.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo en rueda de prensa que la salida de Murray lleva meses preparándose y que no tiene nada que ver con la polémica que ha rodeado al Servicio Secreto durante los últimos días en relación a su actuación en la jornada del 6 de enero de 2021.