Viernes 26 de Abril 2024
USA

Joe Biden insta a votar en las elecciones de noviembre para proteger el derecho al aborto

El presidente de Estados Unidos Joe Biden condenó a la mayoría de la Corte Suprema que puso fin al derecho constitucional al aborto y pidió a los ciudadanos votar en noviembre para revertir dicha decisión.

Joe Biden afirmó que renovar el Congreso es la forma más rápida de restaurar el derecho al aborto. Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a los electores, sobre todo a mujeres, a votar masivamente en las próximas elecciones legislativas del próximo mes de noviembre, y así contrarrestar la decisión de la Corte Suprema que puso fin al derecho constitucional al aborto.

No se puede dejar a una Corte Suprema “fuera de control” restringir las libertades, justificó el mandatario al firmar en la Casa Blanca un decreto, de alcance limitado, que busca atenuar el impacto de la histórica sentencia del tribunal que anuló el 24 de junio el fallo Roe vs Wade que en 1973 garantizó el derecho al aborto a nivel federal.

Al menos siete estados ya prohibieron el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y se espera que muchos más se unan. Desde entonces, Joe Biden ha calificado el fallo como “trágico error” y ha anunciado medidas regulatorias sobre el acceso a píldoras abortivas y el derecho a las mujeres de viajar a estados donde puedan abortar. Por ello, Joe Biden también intenta contrarrestar el fallo al aborto junto con gobernadores de EU. 

"Por el amor de Dios, hay elecciones en noviembre, ¡voten, voten, voten!", reclamó el presidente en un breve discurso tras firmar el decreto en la Casa Blanca luego de que algunos integrantes de su propio partido Demócrata han reclamado por mayores acciones contra el fallo de la Corte Suprema.

Biden se dijo convencido de que un “número récord” de mujeres votará en las elecciones de noviembre para renovar el Congreso ya que “esta es la forma más rápida” de restaurar el derecho al aborto en todo el país, mediante una ley federal. 

El reclamo social

AFP

Después del fallo de la Corte Suprema, cientos de manifestantes han hecho acto de presencia en los alrededores de la Casa Blanca, donde han insistido en la necesidad de hacer mucho más en favor de los derechos reproductivos de la mujer. Entre los demandantes también se encuentran votantes demócratas.

Estos han afirmado que la respuesta de su partido no ha sido la más enérgica, pues consideran que el partido necesita actuar con el poder que ya ganó en las elecciones de 2020. La pregunta de cara a las elecciones de medio mandato es si esa indignación impulsará a los demócratas a votar o los dejará tan desilusionados que preferirán quedarse en casa.

Tradicionalmente en la elección de medio mandato, donde Estados Unidos renueva todos los escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, no es favorable al gobierno en turno y entusiasma poco a los votantes.

El 8 de noviembre, también habrá comicios locales y una treintena de estados elegirán gobernador, un puesto importante porque otorga derecho de veto a las leyes aprobadas por sus asambleas locales.

mva