Viernes 26 de Abril 2024
USA

Matthew McConaughey se reúne con Joe Biden y pide endurecer las leyes sobre el control de armas

El actor sostuvo fotos de algunos de los niños que murieron en el tiroteo en Uvalde y habló de sus familias

Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente Joe Biden se reunió con el actor y nativo de Uvalde, Texas, Matthew McConaughey, quien instó al Congreso de Estados Unidos a actuar sobre la violencia armada en un emotivo discurso, compartiendo historias de aquellos que fueron asesinados en la escuela primaria del mes pasado. 

Diecinueve niños y dos maestras fueron asesinados a tiros en la Escuela Primaria Robb en la ciudad natal de McConaughey el 24 de mayo por un hombre armado de 18 años.

McConaughey, quien sopesó públicamente una candidatura a gobernador en Texas el año pasado pero finalmente la descartó, se reunió brevemente con Biden en la Casa Blanca, según la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre, y luego apareció en la rueda de prensa diaria.

"Él está aquí hoy para usar su plataforma para pedir a los líderes (del Congreso) que tomen medidas bipartidistas para poner fin a los asesinatos sin sentido y aprobar medidas razonables de responsabilidad por las armas que sabemos que salvarán vidas", dijo Jean-Pierre sobre la visita de McConaughey.

McConaughey dijo que los dueños de armas responsables están "hartos de que la Segunda Enmienda sea abusada y secuestrada por algunos individuos trastornados", e instó a elevar la edad mínima para comprar un rifle semiautomático AR-15 a 21 años.

Los defensores del derecho a portar armas dicen que la Segunda Enmienda de la Constitución garantiza el derecho a poseer y portar armas de fuego.

McConaughey pareció ahogarse varias veces mientras sostenía fotos de algunos de los niños víctimas. Habló sobre sus familias, qué vestían el día que les dispararon y qué querían ser cuando fueran grandes.

El actor describió haber conocido a una cosmetóloga a la que se le pidió que preparara a las víctimas para sus funerales con ataúd abierto. "Necesitaban mucho más que maquillaje para estar presentables. Necesitaban una restauración extensa. ¿Por qué? Debido a las heridas de salida excepcionalmente grandes de un rifle AR-15".

"Si bien honramos y reconocemos a las víctimas, debemos reconocer que esta vez parece que algo es diferente", dijo. "Existe la sensación de que tal vez haya un camino viable a seguir. Las partes responsables en este debate parecen al menos estar comprometidas a sentarse y tener una conversación real sobre un nuevo y mejorado camino a seguir".

McConaughey habló mientras los demócratas en el Senado de EU dijeron que estaban alentados por las conversaciones con sus homólogos republicanos sobre la legislación de armas de fuego, pero advirtieron que cualquier compromiso no alcanzaría los pasos que dicen que son necesarios para frenar la violencia armada.