USA

Matrimonio gay y anticonceptivos en riesgo de desaparecer en Estados Unidos tras abolición de aborto

La anulación del derecho al aborto abre vertientes para que los derechos a los anticonceptivos y matrimonio gay también sean eliminados para la población de Estados Unidos.
lunes, 27 de junio de 2022 · 07:19

Estados Unidos ha generado polémica desde el viernes pasado cuando la Corte Suprema de Estados Unidos decidió abolir el derecho al aborto, pero esto ha provocado que surgan dudas y temores sobre los derecho al uso de anticonceptivos y al matrimonio gay o igualitario.

Varios medios estadounidenses han recogido testimonios sobre los temores hacia estos dos derechos, pues consideran que pueden correr el mismo riesgo que el derecho al aborto, el cual ya fue anulado para ser reconocido como ley y que ahora todo quedará en manos de los gobernadores de cada estado, aunque algunos ya habían preparado sus leyes para asegurarse que el aborto sea prohibido en su región. 

Corte Suprema de Estados Unidos eliminaron el derecho al aborto legal y seguro. AP

Fue el pasado viernes 24 de junio cuando la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la sentencia Roe vs. Wade, la cual garantizaba el derecho al aborto seguro y legal. El anunció generó severa indignación entre la población, por lo que hubo manifestaciones a lo largo del fin de semana, además de que famosos se pronunciaron al respecto señalando que era todo un error.

The Wall Street Journal, The Washington Post y la cadena CCN, han coincidido en que la misma lógica constitucional que se implementó para anular el derecho al aborto, pueda ser usada para revocar la sentencia que garantiza el matrimonio gay y el libre uso de anticonceptivos

También se podría erradicar el derecho a los anticonceptivos. AP 

¿Por qué los derechos al matrimonio gay y al uso de anticonceptivos pueden eliminarse en Estados Unidos?

Es necesario explicar primero que el derecho al aborto estaba señalado en la sentencia bautizada como Roe vs. Wade, la cual no estaba explícitamente escrita en la Constitución de Estados Unidos desde 1973, pero que ese estatus de igual forma protegía los derechos reproductivos de las mujeres. 

En esa misma situación se encuentran otros derechos, es decir son dictados por la jurisprudencia, sin embargo, no están protegidos por ninguna ley federal, por ejemplo, el derecho al matrimonio gay y el derecho al uso de anticonceptivos

AP

Ante esto, medios han recogido el testimonio del magistrado del Supremo, Clarence Thomas, el único afroamericato de la Corte y dentro de los jueces más conservadores que decidieron abolir el aborto legal, quien aseguró que la Corte ahora debe encargarse de “corregir” otros precedentes, “como Griswold, Lawrecen y Obergefell”. 

Estos precedentes son sentencias que garantizan el derecho a los métodos anticonceptivos, el derecho a tener relaciones sexucales privadas -el cual básicamente prohíbe castigos a la homosexualidad-, y el derecho al matrimonio gay, respectivamente.

“Tenemos el deber de corregir el error establecido en precedentes como Griswold, Lawrence y Obergefell", escribió Clarence Thomas, pero hasta el momento se desconoce cuál será la siguiente jugada. 

mva