Jueves 25 de Abril 2024
RUSIA VS UCRANIA

Vladimir Putin confirma que Rusia SÍ está desviando el comercio; ¿a donde?

Fiel a su estilo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, habla de cómo ha desviado el comercio hacia los países BRICS.

El presidente ruso hace una serie de declaraciones sobre el desvío del comercio. Créditos: Mikhail Metzel / SPUTNIK / AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

A casi cinco meses de que estallara la guerra al este del continente europeo entre Rusia y Ucrania, Vladimir Putin conforma los pensamientos en torno al comercio y su destino. 

Y es que la guerra entre ambos países ha afectado mucho más de lo que todos se imaginan, por lo que la misma ONU asegura que Rusia puede llevar al mundo a una hambruna por el comercio de grano. 

Respecto al comercio, hace unos días, el presidente de origen ruso, afirmó lo que mucho ya se sospechaba, pues está reorientando su comercio hacia "socios internacionales fiables", como los países del BRICS.

"Nos estamos ocupando activamente en reorientar nuestros flujos comerciales y contactos económicos con el exterior hacia socios internacionales fiables, principalmente los países del BRICS", dijo Putin en su discurso de apertura en video a los participantes de la Cumbre del BRICS.

Cabe señalar que dentro de estos países del BRICS, se consideran aquellos como una agrupación de economías emergentes que incluye a naciones como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

De acuerdo con los datos revelados por el líder de las tropas rusas, el comercio entre Rusia y los BRICS ha ido en aumento hasta un 38% y alcanzó los 45 mil millones de dólares tan sólo en el primer trimestre de 2022.

"Los contactos entre los círculos empresariales rusos y la comunidad empresarial de los países BRICS se han intensificado. Por ejemplo, se están llevando a cabo negociaciones para abrir cadenas de tiendas indias en Rusia, aumentar la cuota de coches, equipos y hardware chinos en nuestro mercado", dijo Putin. 

El presidente ruso hace una serie de declaraciones sobre el desvío del comercio. Foto: EFE

Cabe señalar que de acuerdo con sus declaraciones añadió que su país está ampliando su presencia en los BRICS y aumentando las exportaciones de petróleo a China e India con motivo de los enfrentamientos. 

"Junto con los socios del BRICS, estamos desarrollando mecanismos alternativos fiables para las liquidaciones internacionales", dijo Putin.

Putin asegura que el Occidente descuida la economía de mercado

Y es que en medio de los enfrentamientos, el presidente de origen ruso asegura que el resto del Occidente, se ha encargado de descuidar los principios básicos de la economía de mercado, el libre comercio y la inviolabilidad de la propiedad privada.

"Hay una destrucción intencionada de los lazos de cooperación; se destruyen las cadenas de transporte y logística. Y todo esto es contrario al sentido común y a la lógica económica básica, socava los intereses comerciales a escala mundial, afectando negativamente al bienestar de las personas, en efecto, de todos los países", dijo.

El presidente ruso hace una serie de declaraciones sobre el desvío del comercio. Foto: EFE

GBR.