Lunes 25 de Marzo 2024
GUERRA UCRANIA

Jill Biden, primera dama de EU, realiza visita sorpresa a Ucrania

No se había visto en público a la primera dama ucraniana desde el inicio de la guerra

Así fue el encuentro entre las primeras damas de EU y de UcraniaCréditos: Twitter @FLOTUS
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, realizó una visita sorpresa a Ucrania este fin de semana. Este viaje no había sido anunciado y tampoco su encuentro con Olenka Zelenska, esposa de Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.

No se había visto en público a la primera dama ucraniana desde el inicio de la guerra el 24 de febrero. La esposa de Joe Biden, visitó Uzhhorod, en la frontera de Eslvoaquia, donde se reunió con Olena Zelenska.

Así fue el encuentro entre Jill Biden y Olenka Zelenska

La esposa del presidente ucraniano recibió a su homóloga estadounidense en la puerta de un centro de refugiados. Ambas mujeres se abrazaron y Jill Biden le entregó un ramo de flores pues este domingo se celebra el Día de la Madre en Estados Unidos y otros países.

“En primer lugar, quería darte las gracias por este acto valiente. Sabemos lo que supone para la primera dama de Estados Unidos venir aquí durante una guerra”, agradeció Zelenska.

La razón por la cual la esposa de Volodimir Zelenski se ha mantenido oculta es porque ella y su familia son el objetivo principal de Rusia y sus aliados separatistas.

El presidente de Ucrania ha hecho apariciones en video o visitas a zonas afectadas por la guerra pero su ubicación se mantiene oculta junto con la de su familia.

Jill Biden visitó Ucrania como una forma de mostrar el apoyo de Estados Unidos al país atacado. La administración estadounidense ha autorizado el envío de miles de millones de dólares en armamento.

Además ha dado elementos para que el ejército ucraniano pueda combatir a los militares rusos durante los ataques. La inteligencia estadounidense ha facilitado operaciones como el ataque a generales rusos o el hundimiento del buque Moskva.

Joe Biden visitó una región fronteriza de Polonia con Ucrania a fines de marzo pero no entró por motivos de seguridad. En cambio, Jill Biden visitó las zonas fronterizas de Ucrania con Rumania y Eslovaquia desde donde entró durante dos horas a territorio ucraniano.

Jill Biden, primera dama estadounidense, visitó una escuela pública en Uzhhorod que se ha convertido en un centro de refugiados.

chp