Jueves 25 de Abril 2024
USA

Nuevo caso de brutalidad policial en EU: Agente mata a afroamericano de tiro en la cabeza (VIDEO)

El incidente comenzó poco después de las ocho de la mañana por conducir con una matrícula que no pertenecía al vehículo

Manifestantes exigen justicia por la muerte de Patrick Lyoya Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Un policía de Grand Rapids, Michigan, mató a un hombre afroamericano desarmado de un disparo en la cabeza tras un forcejeo por una parada de tráfico, según muestran los videos publicados por las autoridades en las últimas horas. 

El incidente se produjo el 4 de abril, cuando un agente detuvo el vehículo en el que viajaba Patrick Lyoya, de 26 años y originario de la República Democrática del Congo.

Lyoya, que tenía dos hijas, era un refugiado y había llegado a EU con su familia en 2014, huyendo de la violencia de su país de origen, explicó la gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer.

Patrick Lyoya (Twitter: @Forbes)

Lo que muestran los videos

La Policía de Grand Rapids publicó cuatros videos en los que se puede contemplar lo sucedido y que incluyen imágenes grabadas por las cámaras que los policías llevan en sus uniformes, así como el video que grabó una persona que viajaba en el vehículo de Lyoya.

El incidente comenzó poco después de las 8 am, el agente preguntó a Lyoya si hablaba inglés y le pidió su carné de conducir, momento en el que comenzó la discusión.

Un video muestra a Lyoya corriendo en el lugar después de que el agente lo detuviera por conducir con una matrícula que no pertenecía al vehículo. Ambos forcejearon en el suelo por el control de una pistola táser que están diseñadas para dar descargas eléctricas e inmovilizar a quien las recibe.

En un momento del forcejeo, el policía colocó la rodilla sobre la espalda de Lyoya y le disparó en la parte de atrás de la cabeza.

La Policía no ha identificado al agente implicado, que se encuentra de baja mientras se produce la investigación.

El conocido abogado defensor de los derechos civiles Ben Crump, que representa a la familia de Lyoya, ha exigido que el policía sea despedido e investigado por la vía penal.

"Este video muestra claramente que este fue un uso de fuerza innecesario, excesivo y que tuvo un final fatal para un hombre negro desarmado que estaba confundido por el encuentro y aterrorizado por su vida", afirmó Crump en un comunicado.
 

Protestas

Después de que las imágenes se hicieran públicas, cientos de personas se manifestaron frente al departamento de policía de Grand Rapids.

Los manifestantes llevaban pancartas de "Black Lives Matter" (Las vidas de los negros importan) y coreaban "no hay justicia, no hay paz". 

La sociedad estadounidense se ha visto sacudida en los últimos años por las muertes afrodescendientes a manos de agentes de policía. La más sonada fue la de George Floyd, muerto en 2020 después de que un policía blanco de Minneapolis se arrodillara sobre su cuello.