Miércoles 13 de Marzo 2024
RUSIA-UCRANIA

Rusia y Ucrania acuerdan un cese al fuego; ¿Se acaba la GUERRA?

Los diplomáticos se reunieron en la frontera de Polonia

El acuerdo fue durante las negociaciones de pazCréditos: Pixabay
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Rusia y Ucrania acordaron un alto al fuego temporal como resultado de la segunda mesa de negociaciones de paz. La decisión fue dada a conocer por el asesor del presidente ucraniano, Mykhailo Podolyak, quien estuvo en la reunión de este jueves.

Los diplomáticos se reunieron en la frontera de Polonia para discutir las peticiones de cada país durante este conflicto armado.

El cese al fuego obedece a razones humanitarias para crear puntos clave en los que no habrá bombardeos para atender a los heridos de guerra y refugiados.

“No en todas partes, sino solo en los lugares en los que se ubicarán los corredores humanitarios propiamente dichos, será posible cesar el fuego mientras dure la evacuación”, añadió el asesor presidencial.

Aunque no se ha dado a conocer cuánto tiempo durará esta tregua ni cuáles serán los lugares elegidos como corredores humanitarios.

También se anunció que habrá una tercera ronda de negociaciones pero no se han dado más detalles al respecto de cuándo ni dónde será.

Mientras, Rusia mantiene sus exigencias de “desmilitarización y desnazificación” de Ucrania además de la soberanía rusa en la península de Crimea.

Presidente de Ucrania pide hablar con Vladimir Putin

Durante una conferencia de prensa el presidente de  Ucrania, Volodimir Zelensky, pidió hablar directamente con su homólogo ruso, Vladimir Putin. “Es la única forma para terminar la guerra”, dijo Zelensky añadió que “no muerde” por lo que Putin no tiene que temer.

Este cese al fuego no significa que la guerra entre Rusia y Ucrania haya terminado sino solo crear una tregua mientras algunos civiles son desalojados de forma segura.

Las condiciones que pide Ucrania ante Rusia son el alto al fuego, entrega de armas y la apertura de corredores humanitarios.

chp