Martes 21 de Mayo 2024
CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Emmanuel Macron y Vladimir Putin acuerdan buscar acciones para preservar la paz en Ucrania

El presidente ruso aseguró que sus tropas se retirarán de Bielorusia

Emmanuel Macron sostuvo una llamada con Vladimir Putin para hablar del conflicto en Ucrania.Créditos: GONZALO FUENTES, Mikhail Klimentyev / POOL / SPUTNIK / AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, sostuvo una llamada telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que acordaron hacer todo lo posible para lograr un alto al fuego en Ucrania donde se enfrentan el Ejército regular ucraniano y las milicias prorrusas.

La noticia fue confirmada a través de un comunicado del palacio del Elíseo, el cual detalló que ambos mandatarios planean que este lunes se reúna el Grupo de Contacto Trilateral para obtener un compromiso de “alto al fuego” de todas las partes implicadas.

 En la conversación, que duró una hora con 45 minutos, Putin aseguró a Macron que retirará sus tropas de Bielorrusia en cuanto acaben las maniobras de inspección de sus fuerzas conjuntas, las cuales se extenderían más allá de este domingo.

Putin aseguró que retirará sus tropas. Foto: Anatolii STEPANOV / AFP

El comunicado también asegura que el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, se reunirá en los próximos días con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en el marco de ese trabajo conjunto para privilegiar una solución diplomática.

Después de la llamada con Putin, el presidente francés sostuvo una conversación de 30 minutos con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la que el mandatario ucraniano le confirmó su voluntad de no responder a las provocaciones y de respetar el alto al fuego.

El presidente ucraniano dice que no responderá a provocaciones. Foto: Handout / MINISTRY OF DEFENCE REPUBLIC OF BELARUS / AFP

Zelenski también utilizó su cuenta de Twitter para pedir un cese de hostilidades inmediato en el Donbás, aseguró estar a favor de intensificar el proceso de paz y de la reunión del Grupo de Contacto Trilateral, integrado por Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Francia asegura que todavía hay tiempo para negociar y evitar un escenario peor, por lo que Macron también planea hablar con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el canciller alemán Olaf Scholz, y otros aliados.

ABC