Viernes 22 de Marzo 2024
USA

Comisión que investiga ataque al Capitolio amplía plazo para que Trump entregue documentos

El republicano tiene hasta el 14 de noviembre para entregar los documentos

Donald TrumpCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio, amplió el plazo para que el expresidente Donald Trump cumpla con una citación a entregar documentos.

El panel, compuesto por siete demócratas y dos republicanos, emitió un comunicado en el que dijo que está en comunicación con los abogados del republicano sobe la citación y dio a Trump un plazo de una semana más, hasta el 14 de noviembre, para entregar los documentos.

"Le hemos informado al abogado del expresidente que debe empezar a entregar registros no después de la próxima semana y que sigue bajo citación para que dé su deposición a partir del 14 de noviembre", escribieron el presidente Bennie Thompson y la vicepresidenta Liz Cheney en el comunicado.

Este viernes se cumplía la fecha límite que el comité había fijado para que el exmandatario entregara la información. 

A mediados de octubre, el panel bipartidista emitió la citación, que también exige a Trump testificar ante el Congreso para el 14 de noviembre.

Además de exigir que el ex mandatario se presente a declarar para mediados de noviembre, ya sea en el Capitolio o por videoconferencia, la comisión también hizo 19 solicitudes de documentos y comunicaciones, incluyendo de cualquier mensaje que Trump envió a través de la aplicación Signal  "o por cualquier otro medio", a congresistas y otros acerca del ataque al Capitolio.

La amplitud de la solicitud de la comisión es vasta, ha pedido documentos desde el 1 de septiembre de 2020, dos meses antes de las elecciones, hasta el presente en torno a las comunicaciones del presidente con grupos como los Oath Keepers y los Proud Boys, en un momento en que el panel se esmera en compilar un registro histórico del periodo previo al ataque al Capitolio, el evento en sí y las secuelas.