Viernes 26 de Abril 2024
USA

Asalto al Capitolio: Comité encargado ordena a Trump testificar en noviembre

El expresidente tendrá que entregar documentos sobre lo sucedido

Donald Trump tendrá que testificar por asalto al capitolioCréditos: Shutterstock
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El Comité encargado de la investigación sobre lo sucedido en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 ordenó a Donald Trump testificar a mediados de noviembre 

Los hechos se llevaron a cabo este viernes, por lo que han citado de manera formal al empresario y tendrá que declarar bajo juramento.

Por lo que se ha ordenado comparecencia y documentos del expresidente de Estados Unidos debido a que "orquestó" un complot para anular las elecciones en 2020.

Dicho comité compartió a través de una carta una recomendación para el exmandatario en el que debe producir una serie de documentos antes del 4 de noviembre, en el que se deben incluir sus comunicaciones del 6 de enero de 2021.

La comisión de investigación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre el asalto al Capitolio de enero de 2021 debe presentar el informe de la investigación antes de fin de año.

Se prevé que la comisión, compuesta por siete demócratas y dos republicanos, haga público un informe provisional antes del 8 de noviembre, día de las elecciones intermedias en Estados Unidos.

¿Donald Trump acudirá a testificar?

Luego de que se conociera que podría ser citado a declarar, Donald Trump no ha dicho si cumplirá o no con la citación; sin embargo, sí reaccionó al anuncio en su red social Truth Social muy a su estilo al describir al grupo de legisladores como un "FIASCO" que había "dividido al país".

Si Trump no acude a la cita puede ser declarado en desacato al Congreso y remitido al Departamento de Justicia para su eventual enjuiciamiento.

Si Trump recurre ante la Corte Suprema podría detener el proceso, incluso durante meses, un tiempo del que la comisión no dispone.

Pero incluso si comparece, Trump podría invocar su derecho a no responder preguntas en virtud de la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, para no correr el riesgo de incriminarse.

Según el New York Times y su periodista especializada en Donald Trump, Maggie Haberman, el ex presidente dijo a familiares que se inclinaba a decir sí a la citación, siempre que pudiera testificar en vivo.

Recordemos que en aquel año, el magnate buscaba reelegirse como presidente por parte de los republicanos, mientras que Joe Biden, quien iba con los demócratas, fue quien ganó la presidencia.}

Con información de AFP Y AP

amv