Viernes 26 de Abril 2024
MUNDO

Donald Trump: Cinco grandes problemas legales

Pese a que el expresidente Donald Trump enfrentó durante su cargo gran cantidad de polémicas y juicios de destitución, aun dejando el cargo su personalidad sigue causando controversia tanto en la opinión pública como legalmente.

El mandatario no solo busca convencer completamente a los republicanos para que lo respalden en una segunda campaña presidencial, también tiene que librar la serie de acusaciones en su contra. Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La semana pasa estuvo enmarcada por la citación del expresidente Donald Trump a declarar por los acontecimientos del 6 de enero de 2020. Sin embargo, parece que en los medios internacionales se ha convertido en algo cotidiano que el magnate sea ligado a investigaciones judiciales. Estas son los grandes problemas legales que lo podrían llegar a alejar de la candidatura presidencial del partido republicano rumbo a 2024.

Esencialmente, son cinco investigaciones de alto nivel que pueden tener mayor impacto en Trump tanto personal como políticamente. Cualquier desarrollo que estos procedimientos tengan a futuro, podrían generar que sus votantes se radicalicen aun más, en un acto de defensa férrea a la idea de Trump sobre que todo es parte de una cacería de brujas, o hacer tambalear las aspiraciones presidenciales en el Partido Republicano del empresario.

Los detractores de Trump han visto con aliento los encabezados donde se involucra al expresidente con asuntos judiciales. Sin embargo, los expertos han considerado que para presentación de cargos podrían llegar a proceder los casos relacionados a la casa de Trump en Mar-A-Lago, el asalto al capitolio y sus intentos de querer anular las elecciones donde perdió la presidencia ante Joe Biden.

Foto:AP

Investigaciones legales Donald Trump: Mar-A-Lago

El Departamento de Justicia investiga la eliminación de documentos gubernamentales de la Casa Blanca, que luego fueron llevados a la propiedad de Trump en Florida, Mar-a-Lago, después de que dejó el cargo. Los investigadores están evaluando cómo se almacenaron estos documentos y quién pudo haber tenido acceso a ellos.

La extensa propiedad junto a la playa del expresidente fue registrada en agosto y se incautaron 11,000 documentos, incluidos alrededor de 100 marcados como clasificados. Algunos de estos fueron etiquetados como ultrasecretos. Se sabe poco sobre lo que hay en los documentos en esta etapa. Pero el material clasificado generalmente contiene información que los funcionarios creen que podría dañar la seguridad nacional.

Trump responde que todas estas acciones tienen "motivación política" y son parte de una "cacería de brujas" en su contra. Su equipo legal ha ofrecido defensas cambiantes que se han basado principalmente en el argumento de que desclasificó el material. Todavía no se ha proporcionado evidencia de que esto sea cierto. El expresidente también ha argumentado que algunos de los documentos están protegidos por "privilegio", un concepto legal que impediría que se utilicen en futuros procedimientos.

Foto: AP

Investigaciones legales Donald Trump: Organización Trump

Los fiscales de Nueva York están investigando la Organización Trump, la empresa familiar del expresidente. Hay dos investigaciones en Nueva York, una civil y otra penal. La fiscal general del estado, Letitia James, dirige la investigación civil (que no puede dar lugar a cargos penales) y ha pasado casi tres años investigando si la empresa cometió varios actos de fraude durante varias décadas en el estado.

Estos incluyen la supuesta exageración del valor de los bienes inmuebles, como campos de golf y hoteles, para obtener préstamos más favorables y mejores tasas impositivas. Mientras tanto, la investigación criminal de años de duración está dirigida por el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, y está investigando el mismo problema en relación con las operaciones en la ciudad de Nueva York.

Aunque la investigación crimina sigue tranquila por el momento, James ha remitido sus hallazgos a fiscales federales lo que podría conducir a la apertura de una nueva investigación penal. Hasta el momento, Trump fue llamado para una entrevista en la investigación civil y se negó a responder preguntas y solo confirmó su nombre.

Investigaciones legales Donald Trump: Asalto al Capitolio

Desde que se registró el asalto al Capitolio de los EU el 6 de enero de 2021, cuando una turba de partidarios de Trump irrumpió en el edificio en un esfuerzo por detener la confirmación de la victoria electoral del presidente Joe Biden, se investiga su actuación como el entonces presidente y qué tanto hizo por evitar que los disturbios fueran ocasionados.

Se creó un comité del Congreso que ha estado investigando las acciones de Trump. Han estado celebrando audiencias televisadas en las que exponen su caso de que sus afirmaciones de fraude electoral condujeron directamente al motín. Después de estas audiencias, el comité emitió una citación legal en la que ordenaba a Trump que testificara y proporcionara documentos.

Aunque se considera investigación policial más grande en la historia de Estados Unidos, no está claro hasta qué punto Trump es un objetivo. El comité del Congreso, compuesto por siete demócratas y dos republicanos, no tiene el poder de enjuiciar, pero Trump podría enfrentar cargos penales si no cumple con su citación legal.

Foto: AP

Investigaciones legales Donald Trump: Demanda por Violación

La columnista E. Jean Carroll demandó a Trump en 2019, alegando que la violó a mediados de la década de 1990 en un vestidor en la gran tienda Bergdorf Goodman en Manhattan, luego mintió sobre el hecho y la calumnió cuando ella decidió publicar la historia. Desde entonces, el caso está empantanado en una disputa técnica sobre si Trump debe defenderse como ciudadano particular o si el gobierno federal debe presentarse como acusado porque Trump cumplía sus deberes como presidente.

Puesto que el presunto ataque sucedió hace tanto tiempo, Carroll no podía demandarlo por agresión sexual, entonces lo demandó por difamación. El juicio entonces trata de los comentarios despectivos que hizo Trump acerca de la acusación de violación.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 2do circuito en Nueva York resolvió por mayoría pedir a la Corte de Apelaciones de Washington que decida si las declaraciones públicas de Trump al rechazar las acusaciones de Carroll caen en los términos de su empleo. Aunque el magnate ya rindió declaración legal por las acusaciones Trump ha dicho que la acusación de violación de Carroll es “un engaño y una mentira”.

mva