Miércoles 13 de Marzo 2024
USA

EU, Japón y Corea del Sur acuerdan medidas enérgicas contra Corea del Norte

Esta declaratoria se da en medio de semanas consecutivas de tensiones bélicas entre ensayos tanto del Norte como del Sur de Corea.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se reúne con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, al margen de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Hace pocos días, Corea del Norte elevó la tensión bélica internacional debido a provocadoras afirmaciones, en las que dijo que sus pruebas de lanzamiento de misiles tienen un objetivo que puede resultar atroz para Estados Unidos (EU). Como si de una respuesta se tratara, este domingo EU, Japón y Corea del Sur dijeron estar más unidos que nunca respecto a la respuesta al país beligerante.

Líderes de los tres países acordaron tomar "medidas decididas" hacia la desnuclearización completa de Corea del Norte. Los tres países realizaron un ejercicio antisubmarino por primera vez en cinco años a fines de septiembre, así como un simulacro conjunto para detectar misiles balísticos a principios de octubre.

Los dirigentes de los tres países emitieron una declaración conjunta tras su reunión trilateral en Camboya, en la que el presidente de EU, Joe Biden, se comprometió a desplegar "toda la gama de capacidades, incluidas las nucleares" para defender a sus aliados. Los mandatarios de las naciones "reafirman que un ensayo nuclear por parte de Corea del Norte irá seguido de una respuesta fuerte y firme por parte de la comunidad internacional".

Biden se reunió primero por separado con el primer ministro, Fumio Kishida, y el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol. Los tres líderes, tras sumarse el primer ministro japonés, Fumio Kishida, se sentaron juntos después en un aparte de la Cumbre del Este de Asia en Camboya. Los tres países "trabajarán juntos para reforzar su capacidad de disuasión”.

EU, Japón, Corea del Sur: La respuesta de los países “aliados críticos”

La reunión ocurrió el domingo 13 de noviembre de 2022. en Phnom Penh, Camboya.
Foto: AP

La reunión se centró en gran medida en las recientes escaladas del líder norcoreano Kim Jong Un, aunque Biden dijo que los tres líderes también discutirían el fortalecimiento de las cadenas de suministro y la preservación de la paz en el estrecho de Taiwán, mientras se basaban en el apoyo de los países a Ucrania frente a la crisis. agresión rusa.

“Enfrentamos desafíos reales, pero nuestros países están más alineados que nunca, más preparados que nunca para enfrentar esos desafíos. Así que espero profundizar los lazos de cooperación entre nuestros tres países", dijo Biden.

Tanto Yoon como Kishida discutieron las constantes muestras de agresión de Corea del Norte, que ha disparado docenas de misiles en las últimas semanas. Los lanzamientos incluyen un misil balístico intercontinental hace 10 días que disparó alertas de evacuación en el norte de Japón, y mientras los aliados advierten sobre un riesgo inminente de que el país aislado realice su séptima prueba nuclear en las próximas semanas.

Las tensiones en la península de Corea se han disparado en los últimos meses a medida que Corea del Norte continúa con sus demostraciones de armas y EU y Corea del Sur lanzaron ejercicios de defensa conjuntos intensificados. A principios de este mes, el ejército de Corea del Sur dijo que dos bombarderos B-1B se entrenaron con cuatro aviones de combate F-16 estadounidenses y cuatro aviones F-35 de Corea del Sur durante el último día de ejercicios conjuntos de la fuerza aérea "Tormenta Vigilante".

Fue la primera vez desde diciembre de 2017 que los bombarderos se desplegaron en la península de Corea. El ejercicio involucró un total de aproximadamente 240 aviones de combate, incluidos aviones de combate F-35 avanzados de ambos países.

MVA