Sábado 16 de Marzo 2024
USA - COREA DEL SUR

EU y Corea del Sur responden a los nuevos lanzamientos de misiles de Corea del Norte

Estados Unidos no da un paso atrás con su decisión de apoyar a Corea del Sur, quién se ha visto amenazado por Corea del Norte con sus lanzamientos de misiles.

Corea del Sur y Estados Unidos trabajan en coordinación.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

En medio de la guerra que se vive en Ucrania tras la invasión de Rusia, el mundo vuelve a vivir un ambiente de peligro debido a los conflictos que hay entre Corea del Sur y Corea del Norte. Ahora, fue este último que se encargó de hacer un lanzamiento de dos misiles en las primeras horas de este domingo, por lo que Estados Unidos ya trabaja en protocolos de defensa junto a su aliado de Corea del Sur.

No es la primera vez que esto ocurre en lo que va del mes, tan sólo el pasado 3 de octubre se encendieron las alertas en Corea del Sur por el lanzamiento de un misil de Corea del Norte. Ese día, la población que se mostraba vulnerable tuvo que abandonar las calles para resguardarse en un sótano o lugar seguro.

Dos días después, Corea del Norte volvió a llevar a cabo la misma acción y la tensión entre ambas naciones se ha vuelto más grande. Por su parte, Estados Unidos no ha flaqueado ante los acuerdos que tiene con Corea del Sur, pues ambos gobiernos señalaron ser aliados y que se apoyarían ante cualquier tipo de ataque.

 

Corea del Norte lanza dos misiles más y causa preocupación. AP

Corea del Norte atenta contra la seguridad y paz de Cora del Sur

En las primeras horas de este 9 de octubre se dio a conocer que Corea del Norte hizo un lanzamiento de dos misiles balísticos de corto alcance hacia sus aguas orientales. El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo a través de un comunicado que detectó dos lanzamientos de misiles el domingo entre la 1:48 a. m. y la 1:58 am., los cuales provenían desde la ciudad costera oriental de Munchon, en Corea del Norte.

En ese mismo comunicado se mencionó que el ejército de Corea del Sur ya tiene todos los protocolos listos para reforzar la vigilancia y garantizar el bienestar de la población; sin embargo, no recalcó que el trabajo seguridad no lo ha realizado a solas, sino que está en coordinación con Estados Unidos

Estados Unidos ya trabaja en coordinación con Corea del Sur. AP

De acuerdo con Corea del Norte, los recientes lanzamientos de misiles son parte de ciertas pruebas de su armamento, pero el viceministro de Defensa japonés, Toshiro Ino, señaló que este tipo de acciones son inaceptables porque amenazan la paz y seguridad de regionales e internacionales. 

Into también mencionó que el lanzamiento de estos dos últimos misiles fueron desde un submarino, lo cual representaría un problema para el bando contrario de Corea del Norte, pues los lanzamientos desde submarinos son más tardados en reconocer y, por lo tanto, habría una respuesta más tardía ante este tipo de ataques.

"Seguimos analizando los detalles de los misiles, incluida la posibilidad de que hayan sido lanzados desde el mar", sentenció Toshiro Ino. 

La oficina presidencial de Corea del Sur informó que el director de Seguridad Nacional, Kim Sung-han, convocó una reunión de seguridad de emergencia sobre los lanzamientos donde los miembros revisaron la preparación de defensa del Sur y discutieron formas de fortalecer la cooperación con Estados Unidos y Japón para contrarrestar las crecientes amenazas de Corea del Norte, según reportó CBS News. 

Los últimos dos misiles lanzados provendrían de un submarino. AP

mva