Viernes 15 de Marzo 2024
MUNDO

Corea del Norte lanza misil balístico, habitantes de Japón se refugian en sus casas

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur confirmó el lanzamiento

La trayectoria fue dirigida hacia Japón la mañana del martesCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Hace unas horas se emitió una alerta en Japón debido al lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte. La trayectoria fue dirigida hacia Japón la mañana del martes, hora local, por lo que se pidió a los nipones no salir de sus casas.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur confirmó el lanzamiento de acuerdo con un tweet publicado por la oficina del primer ministro japonés. El hecho podría marcar una posible escalada en los lanzamientos de misiles de Corea del Norte.

Las autoridades niponas dieron a conocer que el proyectil atravesó el país e impactó en el Mar de Japón. A través de redes sociales se hizo un llamado a los ciudadanos a refugiarse dentro de un edificio o bajo tierra.

También pidieron no acercarse a nada sospechosos que se encuentre en el camino y avisar de inmediato a los servicios de emergencia.

Van 23 misiles lanzados por Corea del Norte

Eta es la primera alerta de este tipo que se emite en los últimos cinco años. En las regiones de Hokkaido y Aomori se suspendió de forma temporal el servicio de trenes.

Las actividades fueron reanudadas luego de que el gobierno notificó que el misil cayó en el Océano Pacífico. De acuerdo con CNN, este sería el misil número 23 de Corea del Norte que lanza este año.

El recuento incluye misiles balísticos y de crucero. Sin embargo, los lanzamientos contra Japón no son comunes. La última vez que ocurrió un hecho similar fue el 15 de septiembre de 2017 cuando un proyectil sobrevoló la isla de Hokkaido, al norte de Japón.

Este último lanzamiento ocurre luego de que Pionyang realizara cuatro rondas más de ensayos con misiles balísticos de corto alcance desde finales del mes pasado.

El estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que también fue detectado el lanzamiento de un misil balístico hacia las aguas del este de Corea del Norte.

**Con información de agencias