Miércoles 13 de Marzo 2024
CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

Rusia acusa a Estados Unidos de ordenar a Ucrania no aceptar los acuerdos de paz

Rusia comentó que estaba todo listo para firmar un tratado de paz luego de haber mantenido conversaciones con autoridades de Ucrania.

Rusia acusa a Estados Unidos de no llegar a un acuerdo de paz con Ucrania.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La guerra entre Rusia y Ucrania ha llegado a su día 246 y los constantes ataques parecen no acabar, incluso, en un reciente informe del presidente Zelensky dijo que los comandantes de Vladimir Putin están conduciendo a la gente a la muerte. Pero Rusia ha contestado que fue Ucrania quien se retiró de los tratados de paz a los que estaban llegando por órdenes de Estados Unidos

Fue este jueves 27 de octubre cuando el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, aseguró que Rusia y Ucrania ya estaban llegando a ciertos acuerdos de paz que frenarían la guerra; sin embargo, Estados Unidos intervino y ordenó a Kiev que no aceptara los acuerdos que había conversado con Moscú. 

"De hecho, el texto estaba listo. (...) Y luego, de repente, la parte ucraniana desapareció de los radares, dijo que ya no quería continuar las negociaciones", lamentó Peskov culpabilizando a Washington de lo sucedido. Además, dijo que la decisión de Ucrania resultó sorpresiva para Vladimir Putin, quien dijo que era obvio que “tal rechazo de los acuerdos ya acordados ocurrió claramente por orden de Washington". 

AP

Estados Unidos y Rusia enfrentan una fuerte rivalidad, pues Washington ha demostrado interés en apoyar monetariamente y administrando armas a Ucrania, lo cual ha sido condenado por el Kremlin, incluso, a lo largo de todos estos meses de guerra, ha amenazado con iniciar una guerra nuclear e ir hasta las últimas consecuencias si Ucrania sigue obteniendo ayuda de sus aliados, principalmente, EU. 

Las declaraciones de Peskov fueron hechas en un encuentro con medios, por lo que aprovechó y puntualizó que Rusia se encuentra “dispuesta a garantizar sus intereses en la mesa de negociación”. Hasta el momento, ni Ucrania ni Estados Unidos han hablado al respecto de estas acusaciones rusas. "Lo queremos, pero en este caso preciso, hablamos de una reticencia total de parte de Ucrania", dijo el portavoz ruso.

AP

¿Qué ha pasado en la guerra Rusia - Ucrania?

Si bien Rusia ha continuado con sus ataques en diferentes partes de Ucrania, esta nación también ha respondido para defender su territorio, lo cual ha provocado numerosas muertes. El Ministerio para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados mencionó a través de su cuenta de Telegram que el Comisionado para las Personas Desaparecidas, Oleg Kotenko, ha contabilizado la exhumación de alrededor de un millar de cuerpos en los territorios recuperados. 

Por su parte, las Agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dieron a conocer el miércoles una nueva plataforma que se compone de imágenes vía satélite que sirven para monitorear el patrimonio cultural destruido en Ucrania. Hasta el momento, se han confirmado daños en 207 localizaciones del país., pero por ahora este sitio sólo es accesible para expertos en el tema. 

Guerra en Ucrania. AP

Asimismo, se ha dado a conocer que Rusia está concentrando todas sus operaciones en Bakhumt, en la región de Donetsk, según un informe que publicó el ejército ucraniano en las primeras horas de este jueves. También se explicó que durante el día de ayer hubo 18 ataques aéreos y cuatro con misiles por parte de Rusia, lo que afectó a las ciudades de Kupyansk, Druzhkivka y Zaporiyia.

“Rusia está tratando de mantener los territorios capturados temporalmente y no detiene las operaciones ofensivas en las direcciones de Bakhmut y Avdiiv... Rusia también está bombardeando las posiciones de nuestras tropas a lo largo de la línea de contacto, en particular en la margen izquierda del río Dnipro, donde realiza activamente reconocimientos aéreos”, se lee en el comunicado. 

mva