Miércoles 13 de Marzo 2024
USA

Joe Biden advierte a Rusia ante ataque nuclear

La advertencia llega en medio de las denuncias rusas de que Ucrania utilizaría una “bomba sucia” en su propio territorio para utilizar armas de destrucción masiva.

Los comentarios fueron emitidos luego de que Joe Biden recibió su refuerzo COVID-19 durante un evento en el South Court Auditorium en el campus de la Casa Blanca.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

En medio de la petición de 20 demócratas liberales a la Casa Blanca para modificar su estrategia de ayuda a Ucrania, en medio de la confrontación bélica con Rusia, el presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, advirtió a Moscú que no use un arma nuclear, pues esto representaría un “error increíblemente grave”, luego de que acapara los reflectores el aviso ruso de una “bomba sucia”, considerado en Occidente como pretexto para intensificar sus ataques.  

Una "bomba sucia" es una bomba convencional mezclada con materiales radiactivos, biológicos o químicos que se diseminan en una explosión. EU y sus aliados sospechan que Rusia podría usar una  en un ataque de "bandera falsa", posiblemente para justificar el uso de armas nucleares convencionales por parte de Moscú, ya que se encuentra en desventaja en el este y el sur de Ucrania. Expertos en la materia consideran que el Kremlin está cada vez más desesperado. 

“Rusia estaría cometiendo un error increíblemente grave si usa un arma nuclear táctica. Todavía no te garantizo que sea una operación de bandera falsa. No sé. Pero sería un grave, grave error”, dijo Joe Biden a los periodistas después de recibir su vacuna de refuerzo COVID-19.

De acuerdo con el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, la Casa Blanca no contempla realizar un ajuste en la estrategia nuclear que mantiene, pues no ha detectado “indicios de que Rusia se esté preparando para usar armas nucleares”. Sin embargo, se dijo preocupado por las posturas recientes que han surgido y buscan enviar una señal muy clara sobre una posible escalada con armamento nuclear. Según diversos medios internacionales, Occidente espera que los rusos utilicen un arma nuclear táctica como represalia a la supuesta "bomba sucia". 

El secretario de Estado, Antony Blinken, habló el domingo con su homólogo ucraniano. Los dos rechazaron las "alegaciones transparentemente falsas" de Rusia y expresaron su confianza en que "el mundo vería a través de cualquier intento de Rusia de utilizar esta acusación como pretexto para una escalada", según una fuente citada por el diario The Hill.  Horas antes, el ministro ruso de Defensa, Sergéi Shoigu, conversó con sus homólogos de varios países de la OTAN y les expresó su preocupación 

Biden ha advertido repetidamente a Rusia contra el uso de cualquier tipo de arma nuclear en su guerra contra Ucrania, diciendo que las consecuencias serían catastróficas sin exponer explícitamente cómo respondería Washington. Reino Unido y Francia también rechazaron conjuntamente las afirmaciones rusas sobre la “bomba sucia”, sin embargo, también han visto las advertencias como una amenaza de preparativos para un ataque de bandera falsa, u operación encubierta en términos bélicos.

Guerra Nuclear: Posicionamientos respecto a la llamada “bomba sucia”

 tanto los ucranianos como los occidentales ven las advertencias como una amenaza de preparativos para un ataque de bandera falsa 
Foto: AP

Este martes, Moscú reiteró ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sus afirmaciones contra Ucrania, a la que acusó de planear detonar una "bomba sucia" y culpar a Moscú por la acción, mientras diplomáticos occidentales señalaron que no aportó pruebas que sustentaran la acusación. El Consejo se reunió a puerta cerrada para discutir las alegaciones por iniciativa de Rusia.

"Pensamos que es un peligro muy serio. Ucrania tiene todos los motivos para hacerlo porque sabemos que el régimen de (Volodimir) Zelenski quiere, en primer lugar, evitar toda derrota, y en segundo lugar involucrar a la OTAN en un choque directo con Rusia", dijo tras la reunión el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dimitri Polyanskiy.

También conocida como arma radiológica, la “bomba sucia” es un explosivo convencional, como por ejemplo la dinamita, enriquecido con material radiactivo que se disemina al estallar, siguiendo una doctrina de uso similar a la de las armas químicas. Pese a contener elementos radiactivos, este tipo de dispositivos no son armas atómicas, cuya explosión resulta de la fisión (bomba A) o de la fusión (bomba H) nucleares y provoca inmensas destrucciones en un amplio radio. La fabricación de una bomba atómica requiere unas tecnologías complejas de enriquecimiento de uranio. 

mva