Jueves 14 de Marzo 2024
GUERRA RUSIA VS UCRANIA

¿Qué es una 'bomba sucia', el arma con la que acusan a Ucrania de querer desatar una guerra nuclear?

El gobierno de Vladimir Putin acusa a Ucrania de preparar armas radioactivas para atacar próximos objetivos rusos en territorio ucraniano

Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El gobierno de Vladimir Putin nuevamente hizo denuncias sin pruebas en contra del gobierno ucraniano. Esta vez, el presidente de Rusia acusó al ejército de Volodímir Zelenski de preparar 'bombas sucias' dentro de su propio territorio para después culpar a Moscú de esta peligrosa maniobra. 

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, hizo estas acusaciones sin mostrar evidencias durante un diálogo con su par estadounidense, Lloyd Austin, y ante los ministros de Defensa de Francia, Turquía y Reino Unido. 

Ucrania, por su parte, desmintió esta versión en conversaciones con Estados Unidos y Francia, quienes a su vez, señalaron al mandatario ruso de lanzar advertencias infundadas con el objetivo sumar pretextos para una escalada de la guerra

A raíz de estos señalamientos, muchos se han preguntado qué son las bombas sucias y qué tan peligrosas son como armas explosivas. Por ello aquí te explicaremos a qué se refieren exactamente estos artefactos y cuál es el nivel de daño que pueden causar en la población.  

Foto: AP

 

¿Qué son las bombas sucias y cómo funcionan? 

Se trata de dispositivos de dispersión de material radioactivo que se emplearon al menos en dos ocasiones en la Guerra de Chechenia en los años 90; sin embargo, aún se consideran como una posibilidad, por lo que continúan generando temor y preocupación desde hace décadas. 

Entre los componentes comunes de las bombas sucias con otro tipo de explosivos militares están la dinamita, los perdigones y el polvo radiactivo, aunque es necesario aclarar que una bomba sucia no es lo mismo que un arma nuclear.

Es común que uando se habla de armas radiológicas, lo primero que se piensa es en las explosiones ocurridas en Hiroshima o Nagasaki; no obstante, las bombas sucias y las bombas nucleares no funcionan de la misma manera ni tienen el mismo poder destructivo. 

De acuerdo con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), una bomba nuclear es un dispositivo que deriva su fuerza destructiva de una reacción nuclear, que implica una enorme liberación de energía que produce la nube y también conocido como "hongo" atómico.

En tanto, una bomba sucia usa dinamita u otros explosivos convencionales para dispersar polvo radiactivo. Si bien los efectos de ésta última son peligrosos, no son necesariamente letales en lo inmediato. Aún asi, estos artefactos logran sembrar el pánico entre la población e incluso provocar daño psicológico. 

Foto: Unsplash

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. advierten que una bomba sucia tiene la capacidad de causar lesiones graves e incluso decesos, pues la explosión de una de ellas puede llegar a causar mucho daño, pero en proporciones más limitadas y de ninguna manera comparables con los de una explosión nuclear.

Desde los CDC, se informa que el riesgo será muy alto para aquellas personas que estén muy próximas al radio de la explosión, por su carácter radiactivo, pero no lo suficientemente elevada como para causar enfermedades graves

En este sentido, los CDC publicaron algunos consejos médicos en caso de que una 'boma sucia' explotara cerca de tu residencia o lugar de trabajo. 

  • -Evitar la inhalación de polvo y humo protegiendo la nariz y la boca con mascarillas o prendas, así como evitar tocar objetos que pudieran estar contaminados tras la explosión.
  • Protegerse en interiores y bloquear la entrada de humo o polvo por los huecos de ventanas o de las puertas.
  • Por precaución no ingerir agua que haya estado afectada por la bomba sucia, aunque sus posibilidades de contaminación son muy reducidas.

bnaj