Miércoles 13 de Marzo 2024
USA

Piden a Joe Biden modificar su estrategia de apoyo a Ucrania

A través de una carta, los liberales demócratas han solicitado al presidente Joe Biden que se modifique la forma de ayudar a Ucrania para poner un alto total a la guerra.

Piden a Joe Biden cambiar su estrategia de ayuda a Ucrania.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Mientras Ucrania y Rusia continúan con sus constantes amenazas de usar armas nucleares para obtener la victoria de la guerra no provocada que se inició desde el 24 de febrero, un grupo de más de 20 demócratas liberales han solicitado a Joe Biden que cambie su estrategia en la forma que ayuda a la nación ucraniana. 

Los miembros liberales de la Cámara de Representantes escribieron una carta dirigida al mandatario estadounidense en la que elogiaron la manera en la que tanto él como su administración han trabajado para ayudar a Ucrania, pero también expresaron su preocupación sobre el hecho de que la guerra pueda agravarse y provocar más daños al respecto. 

Es así que hicieron una petición para que se cambie la estrategia en la que se pueda ayudar a la nación que gobierna Volodimír Zelensky con el fin de poner un alto al fuego por medio de la diplomacia para evitar un conflicto que dure más tiempo y que se convierta en algo persistente. 

Estados Unidos ha apoyado a Ucrania en la guerra. AP

“Dada la destrucción creada por esta guerra para Ucrania y el mundo, así como el riesgo de una escalada catastrófica, también creemos que es en interés de Ucrania, Estados Unidos y el mundo evitar un conflicto prolongado", se lee en la carta del grupo que fue liderado por la presidenta del Caucus Progresista del Congreso, Pramila Jayapal. 

"Por esta razón, le instamos a emparejar el apoyo militar y económico que Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania con un impulso diplomático proactivo, redoblando los esfuerzos para buscar un marco realista para un alto el fuego", se agrega en el texto, explicando que se necesitan más esfuerzos directos de involucrar a Moscú en la diplomacia. 

"No nos hacemos ilusiones con respecto a las dificultades que entraña la participación de Rusia, dada su escandalosa e ilegal invasión de Ucrania y su decisión de realizar nuevas anexiones ilegales de territorio ucraniano", enfatizaron. "No obstante, si hay una manera de poner fin a la guerra mientras se preserva una Ucrania libre e independiente, es responsabilidad de Estados Unidos buscar todas las vías diplomáticas para apoyar esa solución que sea aceptable para el pueblo de Ucrania", finalizaron. 

Estados Unidos ha jugado un papel importante en la guerra de Rusia - Ucrania. 

Casa Blanca recibe carta de demócratas liberales sobre el apoyo hacia Ucrania

Los republicanos han amenazado con que si en noviembre llegan a tomar el control del Congreso con las elecciones, entonces cortarán la ayuda a Ucrania, lo cual ha resultado preocupante para la actual administración. En tanto, John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, mencionó que la carta de los demócratas liberales ya está en manos de la Casa Blanca. 

Dijo que aprecian que el grupo haya expuesto su sentir sobre el tema y, agregó, "Hemos estado trabajando con los miembros del Congreso durante todo este proceso, especialmente cuando hemos necesitado fondos adicionales para apoyar las necesidades de defensa de Ucrania".

Joe Biden ha recibido la carta de los demócratas liberales. AP

“Y se ha hecho en plena colaboración en total transparencia con los miembros del Congreso. Y esa es exactamente la forma en que el presidente quiere seguir avanzando", expresó. Aunque también dijo que es necesario que tanto Vladimir Putin como Zelensky estén dispuestos a negociar desde sus posiciones. "Cuando se ve y se escucha su retórica, y se ven las otras cosas, ya sean las atrocidades, los crímenes de guerra, los ataques aéreos contra la infraestructura civil que los rusos están cometiendo, está claro que el señor Putin no está de humor para negociar", mencionó Kirby, dejando claro que Estados Unidos tampoco está en el lugar correcto para determinar las negociaciones entre las dos naciones involucradas. 

“El Sr. Zelensky puede determinar cuándo cree que es el momento adecuado, y el Sr. Zelensky puede determinar, porque es su país, qué aspecto tiene el éxito, qué aspecto tiene la victoria y qué tipo de términos está dispuesto a negociar. No vamos a dictar eso", finalizó 

mva