Jueves 25 de Abril 2024
USA

EU utiliza por primera vez en 80 años la División 101 en Ucrania, ¿de qué se trata?

De acuerdo con el canal de televisión CBS la ubicación está entre la frontera de Ucrania y Belarús

La división 101 de EU será desplegada en los límites de UcraniaCréditos: Pixabay
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Estados Unidos utilizó por primera vez en 80 años a la División 101 como parte del conflicto entre Rusia y Ucrania. Se trata de la 101 División Aerotransportada del Ejército estadounidense por lo que han sido desplegado más de 4 mil 700 soldados en Europa.

De acuerdo con el canal de televisión CBS la ubicación está entre la frontera de Ucrania y Belarús.

“La División 101 Aerotransportada del Ejército de EEUU se despliega en Europa por primera vez en casi 80 años en medio del empeoramiento de las relaciones entre Rusia y la alianza militar de la OTAN liderada por EEUU”, dijo CBS.

Qué hará la División 101 en Ucrania

Para la operación se utilizó un helicóptero Black Hawk como parte del viaje de una hora hasta el borde del territorio. “Estamos listos para defender cada centímetro del suelo de la OTAN”, dijo el brigadier de la división a CBS News.

La División 101 fue creada en 1942 como parte de militares paracaidistas pero tuvo cambios durante la Guerra de Vietnam. Desde entonces se integró también como una unidad aeromóvil y luego como división de asalto aéreo.

Participaciones históricas de la División 101

La base está en Fort Campbell, estado de Kentucky, en otras ocasiones ha servido en Irak y otros conflictos internacionales. La fuerza conocida como “Screaming Eagles” está entrenada para llegar a un campo de batalla en tan solo unas horas y participar en cualquier combate.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la División 101 participó en la Batalla de las Ardenas y el desembarco de Normandía. Hace unos días, Rusia hizo una incursión aérea contra Ucrania como  nunca antes se había visto.

Como parte del ataque fueron afectadas zonas civiles, causando cortes de energía eléctrica. Las tropas estadounidenses y rumanas participarán en simulacros donde atacarán objetivos durante un ejercicio conjunto.

chp