Viernes 26 de Abril 2024
USA

Steve Bannon, ex asesor de Trump, sentenciado a 4 meses de cárcel por desacato

El juez Carl Nichols permitió a Bannon continuar en libertad mientras apela y le impuso una multa de 6 mil 500 dólares como parte de la sentencia

Steve BannonCréditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Un tribunal federal de Washington condenó este viernes a Steve Bannon, quien fue asesor del expresidente Donald Trump, a cuatro meses de cárcel por negarse a colaborar con el comité que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Bannon, uno de los arquitectos de la campaña y la victoria presidencial de Trump en 2016, fue declarado culpable de dos cargos de desacato: por negarse a prestar declaración y por negarse a entregar documentos sobre los disturbios.

El juez Carl Nichols permitió a Bannon continuar en libertad mientras apela y le impuso una multa de 6 mil 500 dólares como parte de la sentencia. El ex estratega de la Casa Blanca obtuvo una reducción significativa, pues el Departamento de Justicia pedía 200 mil dólares de multa.

Cabe destacar que la Fiscalía pedía seis meses de cárcel para el originario de Virginia además de la multa, mientras que la defensa de Bannon solicitó que su cliente cumpliera la pena bajo arresto domiciliario.

Sin embargo, Nichols recordó a los abogados que la ley establece que el desacato al Congreso se castiga con una pena mínima obligatoria de un mes de cárcel.

Al salir del tribunal federal, el ultraderechista, de 68 años, arremetió contra el presidente Joe Biden y los líderes demócratas de la Cámara de Representantes. 

Aseguró que el 8 de noviembre "se juzgará el régimen ilegítimo" del demócrata, en referencia a las elecciones legislativas de medio mandato, que se celebrarán en esa fecha.

"Hoy fue el día de mi juicio por parte del juez, el 8 de noviembre se juzgará al régimen ilegítimo de Biden y  sabemos en qué dirección va eso. La administración Biden termina la noche del 8 de noviembre", sostuvo ante periodistas.

Informó que "respeta la decisión del juez", pero la apelará y destacó que es uno de los miembros del gobierno de Trump que más ha comparecido ante comités, por lo que es "mentira" que se crea por encima de la ley.

Además de este caso, Bannon se enfrenta a otro proceso judicial en Nueva York por presunto fraude en una campaña de recaudación de fondos para ayudar a construir un muro fronterizo con México. Se le acusa de lavado de dinero, conspiración y de intrigar para cometer fraude.