Viernes 26 de Abril 2024
TEXAS

Texas entrega kits de ADN para identificar a niños en escuelas en caso de un tiroteo

De acuerdo con las autoridades, estos kits de prueba son gratuitos, opcionales y estarán disponibles para los menores que cursan desde el jardín de niños hasta el sexto grado

Texas reparte kits de ADN en escuelas para identificar a niños en caso de un tiroteo. Foto: AFPCréditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Tras la masacre en Uvalde que se cobró la vida de 19 niños y 2 maestras, Texas ha comenzado a distruibuir entre los estudiantes de sus escuelas públicas kits de recolección de ADN, esto con el propósito de que sus padres puedan guardar el material genético de sus hijos en caso de que requieran ser identificados durante una emergencia.

De acuerdo con las autoridades, estos kits de prueba son gratuitos, opcionales y estarán disponibles para los menores que cursan desde el jardín de niños hasta el sexto grado. Su distribución comenzará esta semana en el Distrito Escolar Independiente de Houston, el más grande del estado, según informaron medios locales.

Este set de recolección permitirá registrar una huella digital sin tinta, así como una descripción física adjunta a una muestra de saliva en una tarjeta de identificación de ADN.   

El material recolectado puede ser guardado por la familia o entregarse a las autoridades policiales para incluirla a una base de datos, la cual puede ser utilizada para el hallazgo de niños desaparecidos o el reconocimiento de víctimas de desaparición o de tráfico de personas.   

Esta medida se pone en marcha a menos de seis meses de la masacre escolar más mortífera en la historia de Texas, cuando el pasado 24 de mayo el adolescente, Salvador Ramos, abrió fuego en la escuela primaria Robb Elementary de la ciudad de Uvalde, matando a 19 alumnos de entre 9 y 11 años y a dos profesoras que defendieron a sus estudiantes.

Después de la tragedia, la identificación de muchas de las víctimas menores de edad fue difícil debido a las graves heridas que habían sufrido, por lo que fue necesario que los familiares proporcionaran muestras de ADN para poder recuperar los restos, señaló en su momento el canal NBC

Sin embargo, la puesta en marcha de esta iniciativa más bien obedece a una la ley de 2021, la cual establece un "programa de identificación de niños" y exige brindar dichos kits a los "distritos escolares y las escuelas de inscripción abierta para distribuirlos a los padres o tutores legales de ciertos estudiantes". 

Esta semana, el diario The Washington Post reportó que esta estrategia no ha sido bien recibida por algunos padres de familia, maestros y activistas, quienes expresaron su preocupación y rechazo a la medida, especialmente porque piden a los legisladores centrarse en otros puntos más importantes como mejorar la seguridad de las escuelas, el control de armas y frenar la violencia armada

"Esto envía dos mensajes: el primero es que el Gobierno no va a hacer nada para solucionar el problema. Esta es su forma de decírnoslo. La segunda: que nosotros, los padres, ahora nos vemos obligados a tener con nuestros hijos conversaciones para las que quizás no estén preparados emocionalmente", aseguró Tracy Walder, exagente de la CIA y el FBI y actualmente profesora universitaria.

bnaj