Domingo 17 de Marzo 2024
CONTROL DE ARMAS

Alcalde de NY firma prohibición de armas en Times Square; ¿qué dice esta ley y cuáles son las sanciones?

El pasado 6 de octubre un juez federal anuló partes del texto argumentando que viola la segunda enmienda constitucional que protege el derecho de los estadounidenses a llevar armas

Alcalde de Nueva York firma ley que prohíbe las armas de fuego en Times Square. Foto: Shutterstock
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, firmó este martes 11 de octubre un proyecto de ley que fija los límites de la zona de Times Square en los que estará prohibido portar armas, incluso para aquellos que tengan permiso de hacerlo.

Se trata de una nueva iniciativa que busca reducir la violencia armada en la ciudad y garantizar la seguridad pública, luego de que en julio pasado un juez federal estableciera que Nueva York no podía prohibirlas en todo el estado. 

En total, Adams presentó dos proyectos destinados a abordar esta problemática: el primero tiene el objetivo de rastrear datos del tráfico ilegal de armas dentro de la ciudad de Nueva York, mientras que el segundo designa los nuevos límites de la ubicación sensible de Times Square al igual que otros "lugares excepcionales" como escuelas, templos religiosos, teatros y la red de transportes.

Ambos proyectos de ley prohíben el porte oculto de armas de fuego dentro de Times Square y exige que los funcionarios de la ciudad presenten un estudio y un informe anual que controle el tráfico ilegal de armas en la ciudad.

“Millones de neoyorquinos y turistas acuden en masa a Times Square para ver espectáculos de Broadway, disfrutar de una buena comida y tomar fotos de las vallas publicitarias de neón, y no permitiremos que vivan con miedo o desconfianza de que alguien está caminando con un arma lista para hacerles daño”, dijo el alcalde durante la presentación de estas normas en la Séptima Avenida. 

¿Qué es lo que dice esta prohibición?

De acuerdo con la Ley de mejora de transporte oculto recientemente aprobada por el estado, se propone una ley local para modificar el código administrativo de la ciudad de Nueva York, en relación con la determinación e identificación del área comúnmente conocida como Times Square

El proyecto también autoriza al Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York a promulgar las reglas que sean necesarias para implementar el proyecto de ley, incluidas las reglas aplicables, según corresponda, a las personas con licencia de armas de fuego que vivan o trabajen en el área. 

Desde enero, el alcalde Adams lanzó su 'Plan para poner fin a la violencia con armas de fuego', de 15 páginas, donde describe la violencia armada como "que fluye de muchos ríos" y afirma que acabar con ella requerirá tanto "intervención como prevención". 

En septiembre de este año, entró en vigor la prohibición de circular o caminar con armas de fuego por las calles de Times Square, Manhattan, así como permanecer con ellas en lugares públicos.

Lo anterior se logró gracias al fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos, que anuló la ley que existía desde 1913 que permitía la regulación del uso de armamento en calles de Nueva York.

En este sentido, autoridades señalaron que en el caso de que las personas no acaten las medidas impuestas por el gobierno de Nueva York, se hará acreedoras a multas que van desde prisión hasta económicas.

Juez pide buscar una "alternativa"

Cabe mencionar que la firma del proyecto de ley se produce solo un día después de que la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, presentara una moción solicitando la suspensión del reciente fallo de un juez federal que bloqueó partes clave de las leyes de portación de armas ocultas del estado de Nueva York.

El juez anuló estos fragmentos bajo el argumento de que viola la segunda enmienda constitucional que protege el derecho de los estadounidenses a llevar armas. 

El fallo del juez Glen Suddaby, de 53 páginas, señaló que la prohibición de armas es comprensible en “lugares sensibles”, pero no en Times Square, por lo que dio tres días laborales a la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, para buscar una alternativa.

bnaj