Jueves 25 de Abril 2024
USA

Republicanos 'amenazan' con llevar a Joe Biden a juicio, ¿por qué?

La posibilidad nuevamente fue retomada por la representante republicana Elise Stefanik quien argumentó las dos razones principales por las que podría solicitarse un juicio o hasta la destitución de Joe Biden.

Algunos expertos ya han emitido su opinión de qué tan viable sería esta alternativa para el partido Republicano. Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Previo a las elecciones intermedias en Estados Unidos (EU), el Partido Republicano ha echado mano de todo lo que está a su alcance para atacar al presidente Joe Biden. Sobre todo, han insistido en sus críticas y señalamientos al manejo económico de su gobierno. Sin embargo, los republicanos cada vez más reiteran su intención de llevarlo a juicio e incluso poder destituirlo. Así pasó recientemente con la representante Elise Setfanik.

Stefanik, republicana de la Cámara de Representantes de tercer rango, le dijo al New York Post que los legisladores republicanos podrían iniciar un proceso de juicio político contra el presidente el próximo año luego de las investigaciones sobre los negocios de la familia Biden. Esto con referencia a los servicios de consultoría brindados por el hijo del mandatario Hunter Biden.

En suma, la legisladora dijo que también se consideraría un juicio de por la solicitud “ilegal” que la Casa Blanca realizó a Arabia Saudita para que retrasase los recortes de producción de petróleo hasta después de las Elecciones Intermedias del 8 de noviembre. Medida que fue vista como una estrategia política y electoral para beneficiar al partido Demócrata.

 “Cuando hay un abuso de poder atroz y delitos graves y delitos menores, eso significa que todo está sobre la mesa. La votación fue una acción muy atroz, inapropiada e ilegal por parte del presidente”, dijo Stefanik durante una entrevista.

Algunos aliados del expresidente Donald Trump compararon el intento de Biden de presionar a los saudíes con el intento de Trump de presionar a Ucrania para que investigara el trabajo de Hunter Biden por un millón de dólares al año en la compañía de gas natural Burisma, mientras Joe Biden dirigía la política de Ucrania de la administración Obama.

“Entender la corrupción en Nueva York, creo que será una gran ventaja para tener una fuerte estrategia de supervisión para los republicanos de la Cámara”, dijo Stefanik a The Post.

¿Cómo sería un juicio contra Joe Biden?

Algunos representantes dentro de la conferencia republicana, especialmente aquellos que se alinean con House Freedom Caucus, han estado hablando sobre el potencial para investigar y acusar a Biden desde hace algún tiempo. Desde enero de 2022, el ala derecha del partido busca iniciar el proceso de juicio político contra el mandatario.

La historia reciente está plagada de intentos del partido fuera de la Casa Blanca para acusar al ocupante de 1600 Pennsylvania Avenue. Los demócratas liberales intentaron acusar a George W. Bush. Los republicanos amenazaron con acusar a Barack Obama. Donald Trump fue en realidad acusado por la Cámara controlada por los demócratas, dos veces y también fue absuelto por el Senado en ambas ocasiones.

Fox News recientemente comentó la viabilidad del juicio que propone la representante Elise Stekanik. El presentador de Fox Business Network, Stuart Varney, comentó ante el canal de corte republicano que esto sería “una idea podrida”. El también aludador de Trump desde hace años consideró que la gente no quiere otro fiasco de juicio político. En suma, desde hace varios meses hay varias investigaciones contra el expresidente y siguen sin proceder.  

MVA