Jueves 25 de Abril 2024
USA

Mike Lee, el republicano que es interrogado por su relación con Vladimir Putin, ¿por qué?

Mike Lee y Evan McMullin, quienes buscan llegar al Senado de Utah, tuvieron su primer debate, en el cual se le cuestionó al republicano su relación con Rusia.

Mike Lee es acusado de estar relacionado con Vladimir Putin.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Estados Unidos se encuentra en medio de una jornada electoral por las elecciones intermedias de noviembre, en la cual los ciudadanos podrán votar anticipadamente a través de correo electrónico. Por su parte, los candidatos se encuentran trabajando en sus campañas y presentándose en debates, como es el caso del republicano Mike Lee, a quien se le relaciona estrechamente con Vladimir Putin. 

Mike Lee es un candidato republicano que busca llegar al Senado de Utah, por lo que mantiene una batalla con el candidato independiente Evan McMullin. Ambos políticos estadounidenses tuvieron su primer debate en el que se enfrentaron e interrogaron sus formas políticas. 

El debate se llevó a cabo durante la noche de este lunes 17 de octubre en la Universidad del Valle de Utah frente a un público, pero también fue televisado. El enfrentamiento creó un caluroso ambiente, pero uno de los momentos cumbres fue cuando Evan McMullin cuestionó a Mike Lee sobre su conexión con Vladimir Putin. 

Cuestionan al republicano Mike Lee sobre la relación que tiene con Vladimir Putin y Rusia

A lo largo del debate televisivo, Mike Lee vivió un momento tenso cuando su rival McMullin le preguntó cómo enfrentaría la rivalidad de Estados Unidos contra Rusia desde el Senado de Utah, si se le relaciona estrechamente con Vladimir Putin

Y, bajo esa línea, el candidato independiente puso sobre la mesa las diferentes razones por las cuales se consideraba que Mike Lee tenía una conexión con Rusia. “Necesitamos elegir líderes y representantes de este estado amante de la libertad que se enfrenten a los dictadores extranjeros y no los capaciten”, sentenció McMullin.

Mike Lee y Evan McMullin en debate. AP

¿Por qué a Mike Lee se le relaciona con Vladimir Putin?

De acuerdo con los puntos señalados de Evan McMullin durante el debate y con el historial político del republicano Mike Lee, a este último se le ha visto apoyar “repetidamente” a dejar de lado el plan de ayudar a Ucrania en medio de la invasión de Rusia

Además, McMullin sentenció que, a lo largo de los años, el republicano ha mostrado otros signos de apoyo al Kremlin, lo cual le ha generado beneficios ante los ojos del régimen ruso, el cual mantiene una preocupante enemistad con Estados Unidos, pues en diferentes ocasiones, Rusia ha amenazado con iniciar un ataque nuclear y lanzar más sanciones contra el país. 

Asimismo, se mencionó que entre los beneficios que Lee ha tenido de Rusia es que él no está en la lista negra de Vladimir Putin. Recordemos que Moscú lanzó una lista con cientos de nombres de políticos, funcionarios federales, periodistas, activistas y figuras públicas que tienen prohibido ingresar a Rusia. 

La lista fue publicada en mayo como una respuesta a las sanciones que recibió Rusia por parte de Estados Unidos tras invadir Ucrania. “Lee, notablemente, usted es el único miembro de la delegación del Congreso de Utah que no está en la lista negra de Vladimir Putin. Simplemente una distinción increíble”, dijo McMullin en el debate. 

Por otra parte, en 2017 hubo otra lista negra de Moscú en la que tampoco estuvo involucrado Mike Lee, pues en 2016 fue el único senador, junto a Rand Paul, de Kentucky, que votaron en contra de imponer sanciones financieras a Rusia tras interferir en las elecciones de ese mismo año.

Incluso, en 2019, a Mike Lee se le otorgó una visa para viajar a Rusia y “discutir el levantamiento de las sanciones”, según mencionó McMullin en el debate. En tanto, el candidato republicano negó tener una conexión con el Kremlin 

"En cuanto a por qué no me han incluido en la lista negra, no lo sé. Me encantaría estar en la lista negra allí. He sido expulsado de China de por vida. Espero que Rusia me prohíba a mí a continuación. Pero para que usted sugiera, como lo has hecho repetidamente, que soy una especie de fanático de Vladimir Putin es absolutamente falso y vergonzoso", expresó Lee. 

mva