Martes 12 de Marzo 2024
USA

Crece la tensión: Biden acusa a Arabia Saudita de alinearse con Rusia y así le responde

El presidente de Estados Unidos advirtió que Arabia Saudita enfrentaría consecuencias después de que anunció un recorte de dos millones de barriles diarios a la producción del petróleo

Crece la tensión entre Estados Unidos y Arabia Saudita por reducción petrolera. Fotos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La tensión crece entre Arabia Saudita y el gobierno de Estados Unidos, después de que el reino acusara al presidente Joe Biden de "chantaje" para intentar obligarlos a postergar la reducción de petróleo hasta después de la celebración de las elecciones intermedias

Luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEC+) anunció un sorpresivo recorte de dos millones de barriles diarios de producción, la Casa Blanca dejó claro que este movimiento no fue de su agrado, ya que esto significa un repunte en los precios del crudo para los estadounidenses

A principios de esta semana, Washington acusó a Arabia Saudita de ponerse de lado del Kremlin en lo que parece ser un nuevo choque frontal en medio de la guerra de Rusia en Ucrania. Este martes, Biden advirtió que Arabia Saudita enfrentaría "consecuencias" después de que la OPEC+ anunciara el mayor recorte en la producción de petróleo desde el comienzo de la pandemia. 

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo en una sesión informativa que Estados Unidos ya reevalua su relación con Arabia Saudita luego de que el reino pareciera alinear su política energética con la guerra impulsada por Vladimir Putin.  

La Riad no tardó en responder al mandatario y en un comunicado oficial confirmó que Biden “intentó obligarlos” a posponer los recortes de petróleo hasta después de las elecciones intermedias de noviembre en Estados Unidos, por ello anunció que han rechazado su quid pro quo.

El rieno de Arabia Saudita reiteró que el grupo de la OPEC+ "toma decisiones independientemente" de conflictos políticos y no sirve a los intereses de privados ni de un solo gobierno. "Esta decisión fue tomada de modo unánime por todos los miembros de la OPEC+", insistieron en su mensaje. 

¿Por qué la OPEC recortó la producción de crudo? 

La decisión de la OPEC+ se adoptó por consenso y tuvo en cuenta el equilibrio de la oferta y la demanda, además de buscar frenar la volatilidad del mercado, explicó el jueves pasado el Ministerio de Asuntos Exteriores saudí en un comunicado. 

“El Reino aclaró, a través de sus continuas consultas con el gobierno estadounidense, que todos los análisis económicos indicaban que posponer la decisión un mes más habría tenido consecuencias económicas negativas", decía el texto. 

Por su parte, la Agencia Internacional de Energía advirtió que las acciones de este organismo regulador pueden llevar a la economía mundial al límite. 

“Con las implacables presiones inflacionarias y los aumentos de las tasas de interés pasando factura , los precios más altos del petróleo pueden ser el punto de inflexión para una economía global que ya está al borde de la recesión”, dijo la agencia con sede en París el jueves en su informe mensual del mercado petrolero.

Con información de Reuters

bnaj