Jueves 25 de Abril 2024
ECONOMÍA

¿Qué es la OPEC, qué países la conforman y por qué recortó drásticamente su producción de petróleo?

Tras el anuncio del recorte de 2 millones de barriles al día, se prevé que los precios de la gasolina en Estados Unidos empiezan a subir de precio a solo días de las elecciones de medio término

¿Qué es la OPEC y qué países la integran? Foto: EFE
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este miércoles, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) y sus aliados liderados por Rusia, tomaron la drástica decisión de recortar en 2 millones de barriles diarios sus cuotas de producción de petróleo para sostener los precios del crudo, una medida que podría significar otro duro golpe a la economía mundial y el aumento de los precios de los combustibles

Esta resolución fue tomada durante su primera reunión presencial desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Ahí, los trece países miembros, encabezados por Arabia Saudita, y sus diez socios, acordaron el recorte en su producción a partir de noviembre de este año. En respuesta, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó esta medida como "decepcionante"

Aquí te contamos qué es la OPEC, cuáles son las naciones que la conforman y el por qué este recorte podría disparar los costos de la energía y la inflación en medio de los temores por una recesión económica mundial. 

¿Qué es la OPEC y qué países la integran?

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, que tiene su sede en Viena, Austria, es un grupo de naciones que según especifica su estatuto, busca "coordinar y unificar las políticas petroleras de sus Países Miembros y asegurar la estabilización de los mercados petroleros para asegurar un suministro eficiente, económico y regular de petróleo a los consumidores, un ingreso constante para los productores y un justo retorno del capital para quienes invierten en la industria petrolera". 

Entre ellos y de manera colectiva, son los encargados de suministrar alrededor del 41,9% de la producción mundial de petróleo crudo, esto debido a que controlan aproximadamente el 79,4% del total de las reservas probadas de crudo del planeta, de acuerdo con el sitio de noticias CNN

Una de sus principales funciones es la de monitorear el mercado y decidir en acuerdo cuando y cómo deben aumentar o disminuir la producción de petróleo para mantener precios y la oferta estables. Para que estos cambios sean realizados se requiere de un voto unánime

Foto: AFP

Hoy en día, la organización cuenta con un total de 13 Países Miembros

  1. Argelia: 1969-presente
  2. Angola: 2007-presente
  3. República Democrática del Congo: 2018-presente
  4. Guinea Ecuatorial: 2017-presente
  5. Gabón: 1975-1995; 2016-presente
  6. Iran: 1960-presente
  7. Iraq: 1960-presente
  8. Kuwait: 1960-presente
  9. Libia: 1962-presente
  10. Nigeria: 1971-presente
  11. Arabia Saudita: 1960-presente
  12. Emiratos Árabes Unidos: 1967-presente
  13. Venezuela: 1960-presente

Entre sus antiguos miembros destacan Ecuador, Indonesia y Qatar, mientras que algunos de sus socios (OPEP+) son Rusia, México Kazajistán

Foto: AFP

¿Por qué la OPEC recortó la producción de crudo? 

En entrevista con los medios, el grupo de ministros de energía explicó que esta decisión se basó en la "incertidumbre que rodea las perspectivas económicas y del mercado petrolero mundial". Abdulaziz bin Salman, ministro de Energía de Arabia Saudita, destacó el papel de la organización como "guardián de los mercados energéticos estables". 

“Estamos aquí para quedarnos como una fuerza moderadora, para generar estabilidad”, dijo a los periodistas.

Esta reducción de la producción es considerada la más importante desde los recortes históricos de casi 10 millones de barriles diarios que se llevaron a cabo en 2020 ante el hundimiento de la demanda de petróleo, causado por la pandemia del Covid.

En un comunicado, la Casa Blanca aseguró que el presidente Biden "está decepcionado por la decisión cortoplacista de la OPEP+", luego de que el mandatario luchara para contener la subida de los precios de la gasolina y con las elecciones de mitad de mandato ya muy próximas a celebrarse. 

Por otro lado, se ha dicho que esta decisión podría beneficiar a Rusia, pues su economía se ha visto afectada por la prohibición y el veto europeo sobre la mayor parte del petróleo proveniente de Moscú como represalia por la invasión rusa a Ucrania. Europa, por su parte, acusa al gobierno de Vladimir Putin de reducir los suministros de gas natural al continente como respuesta a las sanciones.

Parte de los motivos de Washington para protestar contra esta medida, es que el país busca bajar los precios del petróleo y aliviar a los estadounidenses con esta carga, al mismo tiempo que priva a Rusia de los ingresos petroleros. Sin embargo, Arabia Saudita no ha condenado las acciones de Moscú y su conflicto armado contra el gobierno de Kiev. 

Aún con este contexto, el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazroui, aseguró que "La decisión es técnica, no política", frente a periodistas. 

bnaj 

Temas