Jueves 30 de Mayo 2024
ESTADOS UNIDOS

¿Qué pasa si Donald Trump va a la cárcel y es elegido como presidente?

En medio de su campaña electoral, el expresidente ha sido declarado culpable por falsificación de registros comerciales

Créditos: @realdonaldtrump
Escrito en TENDENCIAS el

Después de muchos meses y largas jornadas en los tribunales, la tarde de hoy, 30 de mayo, el expresidente Donald Trump fue declarado culpable de 11 de los 34 “delitos graves” por falsificación de registros comerciales. Aunque aún falta que se emita una sentencia, han surgido muchas incógnitas al respecto debido a que actualmente está en campaña política para regresar a la Casa Blanca. La pregunta es: ¿si va a la cárcel puede ser presidente? Esto dicen los expertos en el sistema legal de Estados Unidos.

Donald Trump se ha convertido en uno de los expresidentes de Estados Unidos más polémicos de toda la historia, débito a todas las controversias en las que ha estado entrometido. Desde que dejó su cargo presidencial salieron a la luz todos los delitos y malas prácticas que llevó a cabo antes y durante su mandato. En esta instancia, se encontraron pagos que realizó en su campaña electoral para evitar que información que lo comprometía se hiciera pública. Los pagos se hicieron a tres personas que fueron testigos clave para su juicio.

Tras un profundo análisis de las declaraciones de los testigos y una ardua recolección de las pruebas pertinentes, el jurado presidio por el juez Juan Merchan declaró culpable hoy a Donald Trump de 11 de los cargos en su contra. Seré el próximo 11 de junio a las 10:00 am., hora local, que se emita una sentencia que puede ir desde el pago de multas, libertad condicional o de 4 a 20 años de cárcel por cada delito, ya que, son acumulatorios

@realdonaldtrump

¿Donald Trump puede ser presidente desde la cárcel?

Ahora que se sabe que Donald Trump sí es culpable de los delitos imputados en su contra, expertos en leyes estadounidenses a nivel federal y estatal (los delitos se cometieron en Nueva York) han hecho un análisis de su caso y lo que implicaría que se dictamine la pena máxima, es decir, que vaya a la cárcel. ¿Pone en riesgo su candidatura? Según lo que declara la ley, el expresidente puede seguir con su campaña electoral para la presidencia de Estados Unidos.

Además, la Constitución no limita a una persona con cargos criminales ni privada de su libertad que ejerza la presidencia, ya que, los únicos requisitos que se imponen es que sea ciudadano estadounidense, tener 35 años de edad cumplidos y haber vivido por lo menos 14 años en Estados Unidos. De modo que si gana las elecciones, aun así podría ejercer el cargo, aunque él mismo no podría autocondonarse, ya que, el delito no es federal, sino estatal, por lo que el único que tendría esta jurisprudencia sería el gobernador de Nueva York.