Donald Trump sigue en el ojo del huracán y es que a pesar de los múltiples esfuerzos de su grupo de abogados para alegar por su inocencia en los cargos penales que tiene en su contra, entre los que encontramos la retención de documentos clasificados al término de su mandato. En esta instancia, su juicio estaba próximo, sin embargo, la jueza a cargo lo ha pospuesto hasta próximo aviso, por lo que hasta el momento no tiene fecha prevista.
El expresidente tiene por lo menos 37 cargos en su contra en distintos estados de Estados Unidos, que incluyen espionaje, conspiración, declaraciones falsas, falsificación de registros comerciales y manejo indebido de documentos clasificados, luego de que fueran encontrados en su residencia de Mar-a-Lago ubicada en Florida el año pasado. Entre estos encontraron registros del Pentágono y la Agencia de Seguridad Nacional, los cuales sustrajo de forma ilegal a su salida de la Casa Blanca en 2021.
Ante las acusaciones, Donald Trump se sigue declarando inocente alegando que estaba en su derecho de conservarlos, esto con base en la Ley de Registros Presidenciales. Al respecto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó su juicio para diciembre de 2023; sin embargo, la jueza a cargo, Aileen Cannon, estableció como fecha definitiva el 20 de mayo. Pero ahora, a casi dos semanas para que la espera terminara, Cannon ha pospuesto la sesión de forma indefinida debido a que considera "imprudente" fijar una fecha prudente hasta el momento.
“El tribunal anula la actual fecha de juicio del 20 de mayo de 2024… en consonancia con el derecho de los demandados al debido proceso y el interés público en la administración justa y eficiente de la justicia", se informó el día de hoy.
Stormy Daniels testifica en contra de Trump
Por otro lado, el juicio por falsificación de registros comerciales, que se está llevando a cabo en Manhattan, Nueva York, está en su sesión número 13. La actriz Stormy Daniels, quien es una testigo clave ante este caso, el día de hoy subió al estado a dar sus declaraciones sobre el encuentro sexual que mantuvieron en 2006. Su presencia refleja indispensable importancia, ya que, antes del comienzo de la campaña presidencial de Trump, recibió un pago para guardar silencio.
En 2016, dar una imagen de “hombre de familia” fue clave para el éxito de su campaña presidencial, por lo que si se filtraban historias de sus encuentros extramaritales, su carrera política estaría destruida. Para evitar que esto sucediera, Daniels recibió un pago de 130,000 por su confidencialidad.