Lunes 20 de Mayo 2024
VISA AMERICANA

¿Qué es la visa TN y quiénes pueden tramitarla en 2024? I REQUISITOS

Conoce la visa TN, el tipo de visa americana con el que podrás trabajar en Estados Unidos de manera temporal y totalmente legal

Visa TN Créditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La visa TN es un documento específico para personas que quieren viajar a Estados Unidos para trabajar de manera temporal, la peculiaridad de esta acreditación es que únicamente puede ser tramitada por ciudadanos canadienses o mexicanos, esto debido a que se otorga de manera únicamente a profesionistas de disciplinas específicas. La visa TN surge como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte como alternativa de movilidad entre estos países.

El requisito fundamental para tramitar la visa americana TN es ser ciudadano canadiense o mexicano, tener un título universitario que lo acredite como profesional en alguna de las siguientes ramas: ingeniería, medicina, ciencias, matemáticas, arquitectura, negocios o derecho. Otro requisito fundamental es que para solicitar esta visa americana deberás contar con una oferta laboral de un empleador estadounidense.

El plazo de validez que se otorga a esta visa americana es de 3 años, aunque puede renovarse de manera indefinida, uno de los beneficios que otorga es que mientras el documento sea válido puedes trabajar en Estados Unidos de manera legal. Para los mexicanos el trámite se realiza al igual que otro tipo de visas ante cualquier embajada o consulado de Estados Unidos. Los ciudadanos canadienses no requieren realizar un trámite previo, pueden solicitar el permiso una vez que lleguen al país.

Foto:Pexels

De esta forma puedes tramitar tu visa TN

 Para solicitar esta visa debes tener ciudadanía canadiense o mexicana, un título universitario en alguna de las profesiones antes mencionadas y una oferta de empleo para desempeñar tu profesión en Estados Unidos. Una vez que tengas la oferta fija de trabajo deberás reunir la documentación que compruebe tu identidad, tu preparación académica y la carta de oferta de empleo correspondiente.

Foto:Pexels

Ahora, deberás realizar la solicitud de trámite de visa americana TN ante cualquier embajada o consulado del territorio mexicano, las autoridades se encargarán de guiarte y de darte instrucciones específicas sobre el trámite, también deberás pagar el costo del trámite de visa TN que es de 454 dólares. Si el proceso de visa es aprobado y te otorgan el documento deberás presentarte en alguna aduana de entrada de Estados Unidos.

Es probable que al solicitar acceso al país se te solicite llevar a cabo una entrevista con el oficial de Aduanas y Protección Fronteriza en el punto de entrada que selecciones, durante la entrevista el oficial determinará si puedes entrar al país o no. En caso de que te concedan la autorización para entrar a la Unión Americana podrás vivir y trabajar en el país de manera totalmente legal por un periodo de 3 años.