Jueves 25 de Abril 2024
CIUDADANÍA

Tengo 55 años, ¿puedo hacer el examen de ciudadanía de Estados Unidos en español?

Entérate si las personas que tienen 55 años o más pueden presentar el examen en español (el cual es mucho más fácil) o tiene que ser en inglés.

Foto: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El examen para obtener la ciudadanía de Estados Unidos es complicado, ya que no solamente se hacen preguntas sobre cultura cívica de la Unión Americana, sino que además, los cuestionamientos se realizan en inglés; sólo un determinado grupo de personas tiene el derecho de presentar la prueba en español. ¿Quiénes son? ¿Si tienes 55 años, puedes hacerlo en este idioma también? Te contamos lo que dicen las autoridades.

Los extranjeros, en especial los latinos que viven en Estados Unidos desde hace muchos años y están en búsqueda de la ciudadanía americana, tendrán mejores oportunidades de obtener dicha nacionalidad si realizan el examen en español, porque si bien, hablan inglés, la mejor forma para responder siempre será en su idioma nativo, pues así no habrá manera de que cometan errores en la prueba.

Para que te den la ciudadanía estadounidense, el gobierno te hace 10 preguntas, de las cuales debes contestar correctamente 6 para que te aprueben la solicitud y el documento; para ayudarte, dichas autoridades ponen a disposición de los solicitantes una guía con 100 preguntas, las cuales son de temas muy variados como política, economía, legislación, días feriados, historia y hasta de geografía.

Foto: Freepik

Pero eso no es lo más difícil de la prueba, ya que se hace en inglés y en contados casos y, con determinadas personas, se aplica en español. ¿Quiénes tienen la oportunidad de presentar el examen en dicho idioma? Existe el rumor de que las personas mayores de 55 años la realizan en español pero, ¿esto es cierto? Checa lo que dice el portal oficial del gobierno de Estados Unidos USA Gov con relación al tema. 

¿Los adultos mayores de 55 años hacen el examen de la ciudadanía de EU en español?

De acuerdo con USA Gov, si tiene 55 años o más, puedes hacer el examen para obtener la ciudadanía de Estados Unidos en español, siempre y cuando lo solicites antes de la prueba a las autoridades pertinentes. Ya sea que lo hagas en tu idioma nativo o pidas la ayuda de un intérprete, en este rango de edad en el que eres considerado adulto mayor, la prueba se hace un poco más fácil, pues podrás contestar en el idioma de tu preferencia y dominio. 

Foto: Freepik

Las personas de 55 años y más son parte del grupo que exenta el examen de inglés oral, pero tienen que cumplir con el siguiente requisito que es haber vivido en Estados Unidos como residente legal permanente por un mínimo de 15 años al momento de su solicitud. Sin embargo, sí deben presentar la prueba de educación cívica en el idioma que elijan y también, en este caso, podrán hacer uso de un intérprete.

¿Qué pasa si tienes más de 55 años, haces el examen para obtener la ciudadanía en español y no lo apruebas? El gobierno de Estados Unidos especifica que en estos casos se le darán dos oportunidades más para hacerlo de nuevo, pero tendrá que esperar entre 60 días a 90 días para volver a realizarlo. Aprovecha que si tienes dicha edad cuentas con una gran ventaja pues no tendrás que preocuparte por hablar inglés y estudiar su pronunciación y comprensión.