Martes 12 de Marzo 2024
MÉXICO

¿Qué es un aluxe, la criatura mágica supuestamente fotografiada en obras del Tren Maya?

El presidente de México compartió la fotografía de un supuesto aluxe durante las labores de supervisión del Tren Maya. ¿Qué son estos seres y qué representan en la cultura maya?

¿Qué es un aluxe, la criatura supuestamente fotografiada en obras del Tren Maya? Créditos: Twitter @lopezobrador_
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sorprendió este fin de semana al compartir dos imágenes capturadas durante los trabajos de supervisión a las obras del Tren Maya que se han vuelto virales en las redes sociales. Una de ellas muestra una escultura prehispánica en la zona arqueológica de Ek Balam en Yucatán, mientras que la segunda desató el verdadero misterio debido a que, según el mandatario, se trata de un aluxe

"Les comparto dos fotos de nuestra supervisión a las obras del Tren Maya: una, tomada por un ingeniero hace tres días, al parecer de un aluxe; otra, de Diego Prieto de una espléndida escultura prehispánica en Ek Balam. Todo es místico", escribió el tabasqueño. 

En la fotografía del supuesto aluxe se puede observar una extraña figura escondida en la copa de un árbol, con los ojos brillantes y lo que parece ser un pañuelo blanco en la cabeza. 

Cabe recordar que en 2021, en México se difundieron algunas fotografías donde se observaban siluetas con apariencia humana sobre un árbol en un parque de Terán, Nuevo León. Estas mismas imágenes también fueron compartidas en febrero de 2022, en las que se aseguraba que era la foto de una 'Bruja de Altamira', en Tamaulipas.

Al respecto, el comunicador Nelson Valdez aseguró que la imagen compartida por el presidente se trata de la misma que se volvió viral en 2021 y que aparentemente habría sido tomada en un parque de la colonia Citricultores.  

Pero a todo esto...¿qué son los aluxes? 

Dentro de la cultura prehispánica existen una infinidad de seres místicos y leyendas cuyo origen hasta la fecha sigue siendo un enigma para los historiadores. Esto ocurre precisamente con los aluxes, seres mágicos que provienen de la cultura maya y que tienen un propósito especial en la mitología de esta milenaria civilización. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los aluxes, en maya 'Alux' y en plural 'aluxo’ob', se pueden considerar pequeños duendes o elfos que viven en la naturaleza, especialmente en la zona de selva, grutas y cenotes. Los aluxes se dedicana a cuidar de la cosechas y tienen aspecto de anciano, pero la complexión de un niño. 

Cuentan las leyendas que estas criaturas son traviesas y extrovertidas y gustan de gastar bromas a los humanos que no los dejan ofrendas. Los lugareños también aseguran que a veces se les puede ver con sombreros y acompañados de perros. Los descendientes mayas relatan que estos seres son descendientes de un enano que vivió en Uxmal y que fue creado de barro por viejos sacerdotes. 

Foto: Galería Maya del Museo Nacional de Antropología 

En la mitología maya se habla de la leyenda de los aluxes como los duendes del Mayab, de acuerdo con un artículo de México Desconocido. En ella se describe a estos duendes vestidos como los antiguos mayas, quienes protegen a los viajeros, pero también suelen espantarlos si no ofrecen un tributo. Se cree que ayudan a crecer el maíz, llaman a la lluvia y vigilan los campos de noche. 

Asimismo, cuando se entra a algún sagrado, ya sea un bosque o un santuario, se debe pedir permiso a los aluxes para que ellos no cometan maldades, ya que se cree que son los protectores del mítico Xibalbá, el mundo subterráneo regido por los dioses de la enfermedad y al muerte: Hun-Camé y Vucub-Camé. 

bnaj