Jueves 25 de Abril 2024
TENDENCIAS

El cometa verde en FOTOS: así fue su paso por la Tierra por primera vez en 50 mil años

¿Te perdiste el paso del cometa C/2022 E3 (ZTF) por la Tierra? Aquí te compartimos las mejores imágenes de este espectáculo astronómico.

Así se apreció el cometa verde al acercarse a la Tierra este 2 de febrero. Créditos: Foto: Instagram @robert_fedez
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La madrugada de este 1 de febrero, el mundo fue testigo de un espectáculo único en el cielo. El cometa C/2022 E3 (ZTF), también conocido como el 'cometa verde', pasó por su punto más cercano a la Tierra (unos 42 millones de kilómetros) en su primera y, probablemente, única aparición registrada por el ser humano. 

Este evento astronómico que pasará a la historia y que no volverá a repetirse sino hasta dentro de 50 mil años más, fue captado por las cámaras de diversos lugares del planeta con el propósito de crear un registro visual de este fascinante fenómeno. Aquí te compartimos algunas de las mejores fotografías y videos del cometa verde por si te lo perdiste. 

Así se vio el cometa verde en el mundo 

El cometa C/2022 E3 (ZTF) fue descubierto a principios de marzo pasado por astrónomos de la Instalación Transitoria de Zwicky (ZTF) en Estados Unidos, después de que este cuerpo celeste viajara miles de millones de millas y se abriera paso a través de la órbita de Júpiter.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA calcula que dicho cometa tiene alrededor de unos 50,000 años, lo que significa que la última vez que pasó cerca de la Tierra fue durante el periodo del Paleolítico superior, al inicio de la Edad de Piedra, según destaca el sitio Space.com.

"La mayoría de los cometas de período largo conocidos se han visto solo una vez en la historia registrada porque sus períodos orbitales son muy largos", señaló el sitio web de la agencia espacial estadounidense sobre el paso del cometa C/2022 E3 (ZTF). 

Los astrónomos indicaron que actualmente el C/2022 E3 se encuentra viajando por el Sistema Solar interior (la región donde se encuentran los planetas más próximos al Sol), por lo que se espera que pueda verde en el sur del hemisferio durante todo el mes de febrero. 

Una característica particular de este cometa es que se ha podido ver como un cuerpo verdoso brillante y con una cola de polvo "corta y ancha". En lugares remotos alejados de la ciudad puede ser visible con ayuda de binoculares. Quienes se encuentren en el hemisferio Norte tendrán más posibilidades de verlo. 

El fotógrafo mexicano Robert Fedez logró captar el espectáculo desde la Riviera Maya, en el sureste de México. Fue el pasado 15 de enero cuando Fedez fotografió el cometa verde desde el Observatorio Astronómico 'El Patio de mi Casa', en Santa Cecilia, Ejido Leona Vicario, en Quintana Roo. 

Los astrónomos explicaron que el cometa seguirá alejándose de la Tierra poco a poco, por lo que probablemente pueda seguir apreciándose algunos días más con la ayuda de un telescopio o binoculares

Foto: Instagram @robert_fedez

 

¿Cómo seguir viendo el cometa verde EN VIVO? 

Una buena noticia: para aquellos que no lograron ver el cometa verde, el canal de YouTube del Proyecto Telescopio Virtual (The Virtual Telescope Project, en inglés) retransmitirá de manera gratuita el paso del ZTF por la Tierra. Podrás ver la transmisión en vivo este 1 de febrero a las 8:00 pm (hora local). 

bnaj