Jueves 25 de Abril 2024
ESPACIO

Cometa verde 2023: ¿cuándo y a qué hora se verá en México? Sigue EN VIVO su paso por la Tierra

Prepárate para ver el cometa que pasó hace 50.000 años cerca de la Tierra.

Cometa verde en México: ¿cuándo, dónde y a qué hora se podrá ver?Créditos: Getty Images
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Sin duda alguna fue una sorpresa cuando a principios del 2023 se publicó la noticia de que el cometa verde se podría ver a simple vista desde la Tierra. Pues las emociones no terminan para los fanáticos del cosmos, ya que ahora sabemos a qué hora y cómo es que se podrá observar desde México, así que toma nota para que no te pierdas esta oportunidad única.

Con el nombre de C/2022 E3 a este cuerpo celeste también se le conoce bajo el nombre ZTF por las iniciales del centro astronómico que lo descubrió (Zwicky Transient Facility) en marzo del 2022, y se sabe que la última vez que logró verse fue hace 50.000 años durante el periodo paleolítico, es decir que los últimos en verlo fueron los neandertales.

El cometa que cuenta con un diámetro de apenas 1 km fue detectado cuando pasaba por la órbita de Júpiter y se podrá ver desde la Tierra ya que alcanzará su punto más cercano al Sol, por lo que aumentará su brillo conforme se vaya acercando a nuestro planeta. 

El diámetro del cometa es de 1 km
Foto: pixabay

¿Cómo verlo desde México?

El 1 de febrero será cuando el C/2022 E3 alcance su mayor proximidad a la Tierra (a 42 millones de kilómetros, que es un acercamiento astronómicamente significativo) por lo cual será posible observarlo con anteojos o binoculares, incluso a simple vista. Solamente se necesita conocer el momento preciso para poder hacerlo.

Desde el hemisferio norte la visibilidad será mucho mejor, pero, antes que nada, se necesita que el cielo esté despejado y oscuro, por lo cual el momento adecuado para verlo será en la noche, considerando que no haya contaminación lumínica y que la luz de la Luna no perturbe. 

Será posible observar al C/2022 E3 desde México
Foto: pixabay

 ¿Cuándo verlo?

El cometa alcanzó su punto más cercano al Sol el 12 de enero de 2023, días en los que se pudo observar como un cuerpo verdoso brillante y con una cola de polvo “corta y ancha”, tras lo cual ha continuado con su trayectoria. De esta manera, la mejor ventana de observación fue el fin de semana del 21 y 22 del mismo mes.

Asimismo, el mejor momento para poder ver el C/2022 E3 se estima que sea el próximo 1 y 2 de febrero cuando alcance el perigeo, es decir, su punto más cercano a la Tierra, aproximadamente a las 3:27 de la tarde (hora centro de México).

Durante estos días pasará entre las constelaciones de la Osa Menor y la Osa Mayor, para después verse en el hemisferio sur antes de partir hacia los confines del sistema solar, donde probablemente nació.

No te pierdas de este evento el 1 y 2 de febrero
Foto: pixabay

¿Dónde más será posible verlo?

Si no tienes oportunidad de estar pendiente del fenómeno astronómico, otra opción será ver la retransmisión que hará el Virtual Telescope Project, a través del cual podrás ser testigo de este asombroso evento. 

Ve EN VIVO el paso del cometa verde por la Tierra 

vcz.