Jueves 15 de Febrero 2024
CIENCIA Y ESPACIO

Cometa verde se acerca a la Tierra este 2023 y podría ser la única oportunidad de la humanidad para verlo

Un cometa que visitó la Tierra por última vez en la Era de Hielo pasará cerca de nuestro planeta, ¡y será visible a simple vista!

Créditos: Getty Images
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El 2023 empezará de una manera realmente mágica para los amantes del cosmos. A principios de este año, el mundo podrá ser testigo de un evento astronómico histórico al presenciar el paso de un cometa verde en su primera y, probablemente, única aparición registrada por el ser humano

Se trata del cometa C/2022 E3 (ZTF), el cual fue descubierto a principios de marzo pasado por astrónomos de la Instalación Transitoria de Zwicky (ZTF) en Estados Unidos, después de haber viajado miles de millones de millas y abrirse paso a través de la órbita de Júpiter

Según la NASA, el asombroso paso de este cometa proveniente de la Nube de Oort, la región más distante del sistema solar, podrá ser visible durante solo un minuto, cuando se ubique en su punto más cercano a la Tierra. 

Su primera aparición desde hace 50 mil años 

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA calcula que dicho cometa tiene alrededor de unos 50,000 años, lo que significa que la última vez que pasó cerca de la Tierra fue durante el periodo del Paleolítico superior, al inicio de la Edad de Piedra, según destacó el sitio Space.com.

"La mayoría de los cometas de período largo conocidos se han visto solo una vez en la historia registrada porque sus períodos orbitales son muy largos", señaló el sitio web de la agencia espacial. "Los ojos humanos nunca han visto innumerables cometas de período largo más desconocidos. Algunos tienen órbitas tan largas que la última vez que pasaron por el sistema solar interior, nuestra especie aún no existía". 

Los astrónomos indicaron que actualmente el C/2022 E3 se encuentra viajando por el Sistema Solar interior (la región donde se encuentran los planetas más próximos al Sol), por lo que se espera que puede verse en el sur del hemisferio durante febrero. 

Aunque puede que no sea tan espectacular como el cometa NEOWISE, que pasó por el planeta en 2020, la NASA considera que se trata de una muy buena oportunidad para "hacer una conexión personal con un visitante helado del lejano sistema solar exterior".

Lee también: Impresionante meteorito iluminó el cielo de Alaska durante el solsticio de invierno | VIDEOS

El astrofotógrafo Dan Bartlett capturó una imagen del cometa. Foto: Science.nasa.gov / Dan Bartlet

¿Cuándo y cómo ver el cometa C/2022 E3? 

Recientemente, el cometa se ha podido ver como un cuerpo verdoso brillante y una cola de polvo "corta y ancha", listo para hacer su acercamiento más cercano al Sol el próximo 12 de enero. Posteriormente se acercará a la Tierra, donde se espera que sea visible el 2 de febrero, aunque según la NASA, será difícil anticipar qué tanto brillo tendrá. 

Si todo va bien, el cometa será fácil de detectar con la ayuda de binoculares en sitios remotos alejados de las luces de la ciudad. Aquellos en el hemisferio norte podrán ver el cometa en la mañana durante enero, mientras que aquellos en el hemisferio sur podrán verlo a principios de febrero, dijo la agencia. 

"No sabemos lo lejos que viajará después de la Tierra, pero si regresa, no será en otros 50,000 años", señaló ña astrónoma del Observatorio Real de Greenwich, Jessica Lee, al periódico Newsweek. 

"Algunos pronósticos indican que la órbita de este cometa es tan excéntrica que ya no es una órbita y, por tanto, no va a regresar sino seguirá desplazándose" hasta el infinito. 

bnaj