Martes 12 de Marzo 2024
CINE

5 películas en Netflix sobre el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial basadas en hechos reales

El Holocausto ha sido el tema de una gran cantidad de películas desde el final de la guerra. Te contamos cuáles son las mejores en el catálogo de Netflix.

Películas de Netflix que retratan los horrores de la Alemania nazi y la Segunda Guerra Mundial. Créditos: Netflix
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este viernes 27 de enero se conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, uno de los mayores genocidios en la historia de la humanidad cometido por el régimen de la Alemania nazi contra la comunidad judía de Europa, durante la Segunda Guerra Mundial

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró esta fecha como una forma de rendir tributo a las víctimas de este asesinato en masa, así como ratificar su compromiso de lucha contra el antisemitismo, el racismo y toda forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos. 

La razón por la que se conmemora este día se debe a que el 27 de enero de 1945, las fuerzas militares soviéticas, el Ejército Rojo, liberaron el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, donde fueron asesinadas alrededor de 1,1 millones de personas. 

El Holocausto ha sido el tema de una gran cantidad de películas desde el final de la guerra, cintas que han representado la magnitud de la tragedia y de las atrocidades cometidas durante este oscuro período de la historia, pero también la fortaleza del espíritu humano ante las circunstancias más adversas. 

Te contamos cuáles son las 5 mejores películas de Netflix que retratan los horrores de la Alemania nazi y la Segunda Guerra Mundial. 

5 películas del Holocausto que puedes encontrar en Netflix 

 

Múnich en vísperas de una guerra

Es el año 1938 y Adolf Hilter se prepara para invadir Checoslovaquia, dando inicio a la Segunda Guerra Mundial. El primer ministro británico, Neville Chamberlain, (Jeremy Irons) busca desesperadamente una solución pacífica con la Conferencia de Múnich, en el que Alemania se comprometía a no invadir a sus vecinos. Al mismo tiempo, dos antiguos amigos al servicio de los gobiernos enfrentados se convierten en espías para intentar sacar a la luz un secreto nazi. 

Operación final 

Protagonizada por el ganador del Oscar, Ben Kingsley y Oscar Isaac, 'Operación final' cuenta la historia real sobre la captura en Argentina del funcionario alemán Adolf Eichmann, el llamado 'Arquitecto del Holocausto', quien fuera el arífice de la "solución final" para exterminar a millones de judíos. Eichmann fue detenido por un comando de espías israelíes, quienes lograron localizar al líder nazi y llevarlo a Israel, donde fue sentenciado a muerte. 

La batalla olvidada 

Este filme de acción y drama bélico relata la historia de lo que ocurrió en la isla de Walcheren en 1944, donde miles de soldados aliados lucharon contra el ejército alemán en una batalla poco conocida llamada 'Operación Market Garden' en Países Bajos. Este suceso se cuenta desde la perspectiva de un piloto británico, un soldado nazi y una mujer zelandesa de la resistencia. 

Una sombra en mi ojo

Basada en hechos reales, 'Una sombra en mi ojo' estpa ambientada en plena Segunda Guerra Mundial en la ciudad de Copenhague, Dinamarca. Ahí un avión de la Real Fuerza Aérea se estrelló cerca del Instituto Juana de Arco, lo que ocasionó una terrible confesión entre las fuerzas alemanas, quienes fijaron el colegio como uno de sus objetivos de bombardeo. 

Mi mejor amiga, Ana Frank 

Si bien la historia de Ana Frank es mundialmente conocida, esta película se centra en la historia de su mejor amiga, Hannah Goslar, quien al igual que Anna, sufrió las consecuencias de la ocupación nazi en Ámsterdam. Hanna tambíén fue llevada a un campo de concentración, donde todo lo posible por proteger a su hermana menor. 

bnaj