Martes 21 de Mayo 2024
DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL GENOCIDIO

Día Internacional contra el Genocidio: las 5 crímenes contra la humanidad que cimbraron al mundo

Desde el Holocausto hasta el genocidio armenio, los actos de exterminio en la historia de la humanidad han acabado con millones de vidas

Los 6 peores genocidios de la historia Créditos: Getty Images
Por
Escrito en TENDENCIAS el

A lo largo de la historia mundial, se han producido una serie de asesinatos en masa y crímenes de lesa humanidad que demuestran la crueldad del hombre en su máxima expresión.

Guerras y masacres forman parte de la lista de atrocidades cometidas a lo largo de los siglos, algunas menos conocidas que otras, pero todas con el denominador común de ser los peores ejemplos del nivel de violencia al que puede llegar la raza humana.

Te contamos cuál es el origen del Día Internacional contra el Genocidio y cuáles han sido los peores en la historia de la humanidad. 

El origen de este día 

Tras el final de la II Guerra Mundial, en 1948, nació la Convención de Naciones Unidas sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. Este último término fue acuñado por el jurista polaco, Raphael Lemkin, en 1940, un profesor de origen judío que abandonó su país huyendo del Holocausto y autor del libro Axis Rule in Occupied Europe (El poder del Eje en la Europa ocupada), en el que expuso todos los crímenes cometidos por Hitler para exterminar al pueblo judío. 

Lemkin entonces estableció la palabra ‘genocidio’ a partir del sustantivo griego genos, que quiere decir "raza o pueblo", y del sufijo latino cide, que significa "matar".

La primera vez que se incluyó el término en el derecho internacional fue en el acta de acusación de los juicios de Nuremberg, donde se aludió al delito de la siguiente manera: 

“Genocidio deliberado y sistemático mediante la exterminación de grupos étnicos y nacionales perpetrada contra la población civil de los territorios ocupados con la intención de destruir etnias, sectores de población y grupos nacionales étnicos y religiosos”.

Mujeres y niños judíos en un campo de concentración en la Alemania nazi. Foto: Getty Images

¿Qué actos son considerados genocidio por el derecho internacional?

Dentro del artículo 6 del Estatuto de Roma, contenido en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de la ONU, se establece que, para que un acto sea calificado como genocidio, se requiere que sea perpetrado con la intención de "destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso".

Dentro de los actos que se consideran como genocidio se encuentran:

  • La matanza de miembros del grupo. Es decir, que el autor haya causado la muerte a personas de un determinado grupo para destruirlo total o parcialmente.
  • Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo. Esta conducta incluye tortura, actos considerados inhumanos o degradantes, violaciones, violencia sexual y demás situaciones que terminen causando una lesión grave a la integridad de las víctimas.
  • Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que conlleven su destrucción física, total o parcial. En estos casos, el autor de forma intencional priva a los miembros del grupo de recursos indispensables para su supervivencia, como pueden ser alimentos o medicamentos, o expulsándoles de sus hogares.
  • Medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo. Estos actos pueden ser esterilizaciones forzadas, separación entre hombres y mujeres y abortos forzados, todo encaminado a la desaparición del grupo.
  • Traslado por la fuerza de niños/as del grupo a otro grupo. En este caso, la conducta se aplica a menores de 18 años, los cuales se ven obligados a huir mediante amenazas, intimidación, detención y demás actos de coerción.

Los seis grandes genocidios de la historia

Aniquilación de los indios americanos (S. XV-XIX)

Las matanzas en las regiones de Norteamérica tanto por los ingleses como más adelante por los propios estadounidenses han sido calificadas también como un auténtico genocidio. Se calcula que desde su llegada hasta finales del siglo XIX, murieron 20 millones de nativos, la inmensa mayoría de su población. 

Genocidio armenio (1915-1923)

De acuerdo con cifras oficiales, el genocidio armenio supuso más de un millón de víctimas entre 1915 y 1923, cuando desaparecieron cerca de la mitad de los armenios del imperio otomano al ser perseguidos y asesinados por el gobierno. Este hecho aún es negado sistemáticamente por el estado turco, aunque en la actualidad esta matanza es reconocida por 24 países. España sigue sin hacerlo. 

Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

El 1 de septiembre de 1939, las tropas nazis atravesaron la frontera polaca para comenzar un exterminio que sacudiría al mundo durante seis años. Según han descrito la ONU, el costo humano de este conflicto "superó todo cálculo y escapa a toda comprensión": murieron 40 millones de civiles y 20 millones de soldados, casi la mitad de ellos solamente en la Unión Soviética. 

Una vez derrotada Alemania en Europa, solo dos bombas atómicas lograron doblegar al imperio japonés en Extremo Oriente. “Ahora me he convertido en la muerte, el destructor de mundos”, dijo Robert Opennheimer, el creador de los mortíferos explosivos lanzados en Hiroshima y Nagasaki, citando el Bhagavad Gita, uno de los textos sagrados del hinduísmo.

El holocausto (1941-1945)

Hubo un antes y un después en la historia de la humanidad que obligó a buscar un término capaz de condensar la gravedad de actos tan inhumanos como los de genocidio y ese fue el Holocausto. Un término que hace referencia al exterminio sistemático de la población judía por parte del nazismo en lo que Hitler denominó como ‘la solución final’. Se calcula que más de seis millones de personas fueron asesinadas durante este periodo. 

Camboya (1975-1979)

El genocidio camboyano ejercido por los Jemeres Rojos tuvo lugar entre los años de 1975 y 1979. Durante el régimen del militar y dictador Pol Pot se estima que murieron dos millones de camboyanos, es decir, un cuarto de la población, luego de que se impusiera una política de uniformidad étnica, que supuso el asesinato de diferentes minorías ( vietnamitas, cham musulmanes y chinos). 

bnaj