Domingo 24 de Marzo 2024
TENDENCIAS

Qué son las cabañuelas 2023 y cómo se predice el clima del año

Algunos diccionarios se refieren a este método como “cabañuelas”

Qué son y cómo interpretar las cabañuelasCréditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las antiguas culturas diseñaron un método a través del cual observaban el clima los primeros 12 días de enero para saber cómo sería el resto del año.

Algunos diccionarios se refieren a este método como “cabañuelas” y se atribuye, sobre todo, a quienes viven en los pueblos o campos.

En la India y en México existe la tradición de las cabañuelas en las cuales se dan durante 12 días en la mitad del invierno para saber el clima.

Por ejemplo si el día 7 de enero es nublado, templado y lluvioso se habla que será la cabañuela de julio al ser el séptimo mes del año.

Cómo interpretar las cabañuelas

De esta forma cada día tiene un mes que se le atribuye de forma sistemática del 1 al 12 en ascendente y del 13 al 24 en descendente. El sistema podría parecer complicado pero es un tema de paciencia y observación a detalle de cada uno de los días.

Además de hacer las anotaciones adecuadas y compararlas con los datos obtenidos para sacar verdaderas conclusiones. Otros aspectos que se pueden observar son el comportamiento de los animales, el desarrollo de la vegetación y, en casos extremos, hasta los padecimientos del cuerpo.

Origen de las cabañuelas

El físico, Gerardo Herrera, explica que las cabañuelas son tradición del centro y sur de España. Después llegaron al continente americano y asegura que la palabra proviene de la tradición judía.

“Rememora las vicisitudes del pueblo elegido por Dios durante su andar en el desierto, durante ese tiempo el pueblo judío acostumbraba a vivir en cabañas”, aseguró.

Los rituales de estos pueblos predecían cuál iba a ser el clima para los meses siguientes, lo cual sirve sobre todo para las cosechas. 

chp