Jueves 25 de Abril 2024
USA

EU podría ampliar la elegibilidad para la vacuna contra la viruela del mono a hombres con VIH

Un estudio demostró que una gran proporción de infecciones ocurre en personas con alguna enfermedad de transmisión sexual

Un enfermero administra una vacuna contra la viruela símicaCréditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las autoridades de salud de Estados Unidos están considerando ampliar las recomendaciones sobre quiénes reciben la vacuna contra la viruela del mono para incluir a hombres con VIH o aquellos diagnosticados con otra enfermedad de transmisión sexual.

El tema surgió debido a un estudio dado a conocer el jueves que muestra que una gran proporción de las infecciones de viruela símica ocurre en personas que padecen alguna enfermedad venérea.

El doctor John T. Brooks, principal funcionario médico a cargo de la respuesta de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) al brote, dijo que el reporte representa "un llamado a la acción".

Brooks dijo que espera que se expandan las recomendaciones para el uso de la vacuna y que "la Casa Blanca, junto con los CDC, estén trabajando en un plan para determinar cómo se verá lo anterior".

Actualmente, los CDC recomiendan que la vacuna sea ofrecida a personas en contacto cercano con alguien infectado, personas que saben que un compañero sexual recibió un diagnóstico de viruela símica en las últimas dos semanas, y hombres gay o bisexuales que tuvieron varios compañeros sexuales en las últimas dos semanas.

Los CDC recomiendan que la vacuna sea ofrecida a personas en contacto cercano con alguien infectado (iStock)

La vacuna también se recomienda para trabajadores de salud con riesgo elevado de exposición al virus.

El nuevo reporte de los CDC indica que las infecciones entre las personas con VIH y otras enfermedades venéreas pudieran ser más elevadas de lo que se pensaba.

El estudio examinó unos 2 mil casos de viruela símica en cuatro estados y cuatro ciudades desde mediados de mayo hasta finales de julio. Encontró que 38% de aquellos infectados con viruela símica habían sido diagnosticados con VIH.

El estudio encontró además que 41% de los infectados con viruela símica habían sido diagnosticados con una enfermedad venérea en el último año. Y aproximadamente 10% de esos pacientes habían sido diagnosticados con tres o más enfermedades de transmisión sexual en el año previo.

El estudio tiene limitaciones severas, incluyendo que los datos pudieran no ser representativos a nivel nacional, dijeron los autores.

Con información de AP.