Jueves 25 de Abril 2024
MUNDO

Putin firma los tratados de anexión de territorios de Ucrania: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

El presidente ruso también pidió a Ucrania volver a negociar

Putin firma tratados de anexión de territorios ucranianosCréditos: EFE
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El presidente Vladimir Putin firmó este viernes los tratados de anexión con los líderes de las cuatro regiones de Ucrania: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

La ceremonia se llevó a cabo en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin en el que participaron líderes separatistas de los territorios mencionados, Denis Pushilin, Leonid Pásechnik, Vladímir Saldo y Yevgueni Balitski.

Este acto desafió el derecho internacional y afirmó que sancionaría las leyes correspondientes a pesar de la condena a nivel mundial, además de que protegerá las regiones “con todos los medios disponibles”.

“Los habitantes de Lugansk y Donetsk, Kherson y Zaporizhzhia se convierten en nuestros ciudadanos para siempre”, indicó Putin.

EFE

En el acto, también declaró que Rusia nunca entregará las zonas ocupadas, además de que las protegerá como parte de su territorio.

Otros invitados fueron los presidentes de la Duma del Estado o Cámara baja, Viacheslav Volódin, y del Senado, Valentina Matviyenko, miembros del gobierno ruso, diputados, senadores, gobernadores y líderes religiosos.

Con la firma de anexión de estas regiones, el mandatario ruso pidió a Ucrania que cese de inmediato al fuego y aseguró que defenderá su territorio.

También pide a Ucrania que regresen a las negociaciones: “Llamamos a Kiev a cesar de inmediato el fuego, poner fin la acciones militares, a la guerra que desató el 2014 y volver la mesa de negociaciones”.

Esto sucedió después de que el presidente reconociera la víspera la independencia de Zaporiyia y Jersón, algo que también hizo en febrero pasado con Donetsk y Lugansk.

EFE

De acuerdo con Rusia, tuvieron el 96.77% de apoyo de los votantes y entre el 87 % y el 99 % respaldaron la anexión Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón al país, según las autoridades prorrusas.

Cabe destacar que los líderes de los países de la Unión Europea (UE) han rechazado la anexión a la que calificaron de "ilegal" y condenaron “de forma inequívoca".

 “No reconocemos y nunca reconoceremos los referendos ilegales que Rusia ha diseñado como pretexto para esta nueva violación de la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, dijo el Consejo Europeo a través de un comunicado.

Con información de EFE y AP

amv