Jueves 25 de Abril 2024
SALUD

Cáncer de tiroides: estos son los principales tipos y sus síntomas

Hay al menos cinco tipos de cáncer de tiroides

El cáncer de tiroides tiene al menos cinco tiposCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El cáncer de tiroides tiene un desarrollo lento a comparación de otros que crecen demasiado rápido. Los casos se han elevado durante los últimos años pues además no es fácil de detectar.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad afecta a alrededor de 750 millones de personas en todo el planeta.

Para iniciar con la explicación, hay que decir que la tiroides controla funciones del organismo relacionadas con el metabolismo y el estado de ánimo.

Hay al menos cinco tipos de cáncer de tiroides, de acuerdo con la Sociedad Americana de Oncología Clínica de Estados Unidos. Entre los más comunes están:

Cáncer papilar

Es el más frecuente y se desarrolla de una forma lenta. Es difícil de detectar porque en un microscopio el tumor se parece al tejido normal.

Cáncer folicular

Se trata del 95% de los casos y el padecimiento es distinto pues difícilmente se expande a los ganglios linfáticos.

Cáncer de células Hurthle

Es uno de los más extraños pues se produce a través de ciertas células pero con mayor probabilidad de extenderse en el cuerpo.

Cáncer medular

Es sencillo de detectar pues hay malformaciones en las células. Además es tratable si se inicia el tratamiento a tiempo.

Cáncer anaplásico

Es el más raro pues crece muy rápido. Podría iniciar como un tumor benigno pero por su acelerado desarrollo es difícil de tratarse.

chp