Viernes 15 de Marzo 2024
TENDENCIAS DE ESPECTÁCULOS

Katie Couric revela que hace unos meses le diagnosticaron cáncer de mama

La periodista decidió hacer pública su situación para invitar a las mujeres a que se revisen periódicamente

Katie Couric reveló que hace unos meses fue diagnosticada con cáncer de mamaCréditos: Reuters
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La periodista estadounidense Katie Couric reveló este miércoles en su sitio web que le diagnosticaron cáncer de mama hace unos meses. A través de una publicación, titulada "Por qué no yo", la expresentadora del programa matutino "Today" de la cadena NBC explicó cómo fue el día que le informaron que padecía dicha enfermedad.

“El 21 de junio de 2022 fue el primer día del verano, mi octavo aniversario de bodas y el día en que descubrí que tenía cáncer de mama. Me sentí enferma y la habitación comenzó a dar vueltas”, escribió Couric. “Estaba en medio de una oficina abierta, así que caminé hacia una esquina y hablé en voz baja, mi boca no podía seguir el ritmo de las preguntas que giraban en mi cabeza”.

Couric, quien perdió a su primer esposo, Jay Monahan, por cáncer de colon en 1998, dijo que planeaba filmar la prueba para compartirla con su audiencia, al igual que cuando se sometió a una prueba de detección de cáncer de colon mientras trabajaba para el programa matutino “Today”.

Debido a que tiene tejido mamario denso, explicó, se sometió de manera rutinaria a una ecografía mamaria además de una mamografía, ya que los senos densos pueden dificultar que las mamografías detecten anomalías. La ecografía detectó algo y una biopsia de seguimiento determinó que tenía cáncer.

“La sensación de animación suspendida que me detuvo el corazón y que recuerdo demasiado bien volvió a inundarme: el diagnóstico de cáncer de colon de Jay a los 41 años y los nueve meses aterradores y desgarradores que siguieron”, escribió. “El cáncer de páncreas de mi hermana Emily, que luego la mataría a los 54 años, justo cuando su carrera política realmente estaba despegando. El cáncer de ovario de mi suegra Carol, contra el que estaba luchando cuando enterró a su hijo, un año y nueve meses antes de que ella misma fuera enterrada”.

Su familia ha tenido mejores resultados con el cáncer, escribió, incluido el hecho de que su madre fue "diagnosticada con linfoma no Hodgkin de células del manto, que se mantuvo a raya durante una década", el cáncer de próstata de su padre y su ahora esposo, John, que tiene " un tumor del tamaño de un coco en su hígado”, que fue extirpado quirúrgicamente unos meses antes de su boda.

Couric se sometió a una cirugía en julio para extirpar el tumor de su seno que, según escribió, tenía “2.5 centímetros, aproximadamente del tamaño de una aceituna” y se sometió a radiaciones que finalizaron el martes. Hizo pública su experiencia, escribió, como un momento de enseñanza que espera salve vidas.

“Por favor, hágase su mamografía anual. Llegué seis meses tarde esta vez”, escribió Couric. “Me estremezco al pensar en lo que podría haber pasado si lo hubiera pospuesto más tiempo. Pero igual de importante, averigüe si necesita una evaluación adicional”.

abc