Miércoles 13 de Marzo 2024
HURACÁN 'IAN'

Huracán 'Ian': impresionantes imágenes satelitales muestran su 'apocalíptica' fuerza | VIDEO

El huracán 'Ian' está a solo unas horas de llegar a las costas de Florida; se esperan inundaciones catastróficas, marejadas ciclónicas y daños devastadores por los vientos

Por
Escrito en TENDENCIAS el

Tras su devastador paso por Cuba, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) publicó imágenes satelitales que muestran los impactantes relámpagos dentro del huracán 'Ian', que en las últimas horas se fortaleció a categoría 4 en su camino a Florida

Se trata de una vista al interior del enorme ojo del huracán que muestra la 'apocalíptica' tormenta que se acerca a las costas de Estados Unidos, con vientos máximos de hasta 250 kilómetros por hora que rozan la categoría 5. 

Esta mañana, la lluvia y los fuertes vientos ya golpean las costas floridianas en el Golfo de México, principalmente en los condados en Naples y Sarasota que están en "máximo riesgo" de sufrir críticas marejadas ciclónicas.

En Cuba, 'Ian' dejó estragos en la población y afectaciones a la red eléctrica, lo que ha provocado un apagón generalizado en la isla, inundaciones y daños a casas y negocios en la provincia del Pinar del Río

Ante la emergencia, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), ha pedido a la población desalojar las zonas de peligro, mientras que las autoridades estatales ordenaron la evacuación obligatoria de 2.5 millones de personas

Una mirada al vórtice de 'Ian' 

Imágenes desde el espacio revelan la poderosa tormenta masiva a medida que avanza por el Mar Caribe. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami reportó a las 5 am de este miércoles que "cazadores de huracanes de la Fuerza Aérea identificaron que 'Ian' se ha convertido en un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso". 

Se “espera que cause marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos catastróficos e inundaciones” en Florida, advirtió en su aviso.

De acuerdo con la NOAA, se pronostica que el centro de 'Ian' se mueva sobre el estado del "sol brillante" la noche de este miércoles y jueves por la mañana. Después se espera que siga su trayectoria sobre el Atlántico occidental a última hora del jueves. 

Ciudades como Fort Myers, Tampa y St.Petersburg son las zonas de mayor riesgo debido a que se prevé que el primer impacto de 'Ian' se produzca en esta área de aproximadamente 220 millas. Sería la primera vez desde 1921 que estas ciudades reciben el azote de un huracán de estas magnitudes. 

Asimismo, partes de Georgia y Carolina del Sur también podrían sufrir lluvias torrenciales y algunas marejadas costeras hasta el sábado, alertaron los meteorólogos. Los parques temáticos Disney World y Sea World en Orlando anunciaron su cierre debido a la inminente llegada de este fenómeno natural. 

bnaj