Miércoles 27 de Marzo 2024
MUNDO

Vladimir Putin otorga la ciudadanía rusa a Edward Snowden nueve años después de darle asilo

El excontratista huyó de Estados Unidos luego de filtrar archivos secretos en 2013

Vladimir Putin otorgó la ciudadanía rusa al extrabajador de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados UnidosCréditos: AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El presidente Vladimir Putin otorgó este lunes la ciudadanía rusa al excontratista de inteligencia estadunidense Edward Snowden, nueve años después de que expusiera la escala de las operaciones secretas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Snowden, de 39 años, huyó de Estados Unidos y recibió asilo en Rusia luego de filtrar archivos secretos en 2013 que revelaron vastas operaciones de vigilancia nacionales e internacionales llevadas a cabo por la NSA, donde trabajaba.

Las autoridades estadunidenses han querido durante años que sea devuelto a Estados Unidos para enfrentar un juicio penal por cargos de espionaje.

No hubo una reacción inmediata de Snowden, cuyo nombre apareció sin ningún comentario del Kremlin en una lista de 72 personas nacidas en el extranjero a las que Putin les confería la ciudadanía.

En 2020, Rusia otorgó a Snowden los derechos de residencia permanente, allanando el camino para que obtuviera la ciudadanía rusa.

Ese año, un tribunal de apelaciones estadounidense encontró que el programa que Snowden había expuesto era ilegal y que los líderes de inteligencia que lo defendieron públicamente no estaban diciendo la verdad.

Putin, un exjefe de espionaje ruso, dijo en 2017 que Snowden, que mantiene un perfil bajo mientras vive en Rusia, se equivocó al filtrar secretos estadounidenses, pero no era un traidor.

abc