Jueves 14 de Marzo 2024
USA ESPACIO

Júpiter estará más cerca de la Tierra en varias décadas ¿cuándo ocurrirá?

El planeta se podrá observar a simple vista

Júpiter estará muy cerca del planeta Tierra este lunes Créditos: GettyImages
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un gran fenómeno astronómico ocurrirá este 26 de septiembre, se trata de Júpiter, que estará en su punto más cercano al planeta Tierra por primera vez en varias décadas.

También estará en oposición al Sol, es decir que estarán alineados, pero del lado contrario a nuestro planeta. Por lo que Júpiter estará situado a 3,95 unidades astronómicos de nosotros, es decir, a 591,2 millones de kilómetros.

Esta distancia es la más corta en 59 años, pues la última vez que los planetas estuvieron cerca fue en octubre de 1964, de acuerdo con astrónomos del Planetario de Moscú.

El planeta más grande del Sistema Solar se podrá observar la noche de este lunes a simple vista, así como 4 de sus 79 lunas, por lo que se verá muy grande y brillante.

El gigante se elevará sobre el horizonte en el hemisferio norte y también se podrá apreciar desde el hemisferio sur. Cabe destacar que este mes, su brillo ha tenido una magnitud de -2.9, esto "lo convierte en el tercer objeto más brillante en el cielo nocturno después de la Luna y Venus".

Los expertos del plantario indicaron que "no se puede pasar por alto" que Júpiter brillará durante toda la noche desde el lado sudoriental.

NASA

De acuerdo con el astrofísico, Adam Kobelski, investigador del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA, con unos binoculares será suficiente para observar el fenómeno. 

Con esto, será posible poder ver la banda central, así como las cuatro lunas, mientras que con un telescopio con mínimo de cuatro pulgadas, se podrán observar mayores detalles si se agregan filtros verde a azul.

amv

Temas