Jueves 14 de Marzo 2024
TENDENCIAS

¿Hay vida? Marte tuvo agua en estos lugares, según indica mapa

Dicho evento ocurrió luego de la pérdida de la atmósfera de Marte

Marte pudo haber tenido agua en distintos lugares del planeta Créditos: NASA
Por
Escrito en TENDENCIAS el

A través de un mapa multicolor se pueden conocer los lugares en donde Marte pudo haber tenido agua. Los estudios indican que fue hace 3 mil millones de años cuando los ríos y lagos de la superficie marciana iniciaron su proceso de evaporación.

Dicho evento ocurrió luego de la pérdida de la atmósfera de Marte, lo cual ocasionó procesos catastróficos. Aunque actualmente ya no se ve agua en la superficie del planeta rojo, los investigadores se han dado a la tarea de crear un mapa para saber dónde estuvo el vital líquido hace años.

Lugares en donde Marte tuvo agua  

El mapa es resultado de más de diez años de investigación y su elaboración fue gracias a datos recopilados por la NASA. El objetivo es que de esta forma se pueda resolver uno de los grandes misterios de Marte y descubrir cómo era cuando había agua en su superficie.

Pexels

El agua es necesaria para el desarrollo de la vida por lo que al saber dónde se concentraba, los científicos pueden indagar también si había organismos vivos.

Principalmente esa es la tarea del rover Perseverance en Marte. El robot enviado por la NASA ya ha recolectado muestras del cráter Jezero.

Por qué es importante conocer Marte

Esta zona es considerada una de las concentraciones más altas de minerales del planeta que en algún momento tuvieron contactos hídricos.

Con este primer mapa, los investigadores confían en que no tardarán mucho en responder al misterio de la vida en el planeta rojo. A pesar de que lleva este nombre por su paisaje árido, hay investigaciones que demuestran que hace millones de años hubo agua en la superficie marciana.

Una de las teorías de los investigadores es que conocer estos detalles sobre Marte ayudará a conocer el posible futuro de la Tierra. 

chp